viernes, 20 de febrero de 2009

Cae una banda que había blanqueado 10 millones de euros del narcotráfico

La Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de droga que había conseguido blanquear más de 10 millones de euros a través de sociedades instrumentales, en una operación en la se han intervenido 312 kilos de cocaína en Madrid y Panamá.




En el dispositivo han sido detenidas doce personas, once en la Comunidad de Madrid y una más en Bremen (Alemania) y la Policía se ha incautado de 172 kilos de cocaína ocultos en varios generadores que acababan de descargar de un contenedor en una nave industrial de Madrid y otros 140 kilos ya preparados para su envío en Panamá.

La Policía ha bloqueado 53 cuentas bancarias, ha localizado once propiedades inmobiliarias y 22 vehículos.

Según ha informado la Policía, la organización estaba dirigida por un español y un alemán de origen colombiano, quienes actuaban de forma coordinada.

El primero, era el encargado de crear toda la infraestructura empresarial así como la logística necesaria para la importación de diferentes mercancías, principalmente de Suramérica.

Por su parte, el ciudadano alemán establecía los contactos con los cárteles de la droga encargados de suministrar la cocaína a la banda.

Además, elegía el tipo de mercancía más adecuado para ocultar la droga con el fin de sortear los controles fronterizos y aduaneros, gracias a métodos muy laboriosos y sofisticados.

A modo de prueba, realizaron varias importaciones de distintos tipos de mercancía desde diferentes países, seleccionando las rutas de transporte idóneas para introducir la cocaína.

De forma paralela, la red utilizaba a familiares y otras personas para crear sociedades pantalla y abrir numerosas cuentas bancarias instrumentales desde las que transferían el dinero a los proveedores de la cocaína.

Desde estas cuentas transferían los fondos a otros bancos, pagando una comisión a un colaborador o trasladaban el dinero físicamente a Colombia mediante el empleo de "correos" aéreos.

De este modo consiguieron blanquear diez millones de euros.

Durante el verano de 2008, los agentes detectaron que la organización estaba esperando un "envío especial", ya que había alquilado una nave industrial, a pesar de la nula actividad de las empresas investigadas.

En enero se supo que la droga ya había sido embarcada en Panamá y que tenía prevista su llegada al puerto de Valencia a finales de mes.

La Policía dispuso un discreto dispositivo de vigilancia entorno a la nave industrial dado que los detenidos adoptaban todo tipo de precauciones y medidas de seguridad para no ser seguidos.

Pocas horas después apareció un camión contenedor cargado con varios generadores diesel en donde se ocultaba la droga.

Ante la posibilidad de que la banda hubiera detectado la presencia policial, los agentes arrestaron en ese momento a las cinco personas que se encontraban en la nave, en la que localizaron 172 kilos de cocaína.

Para recuperar la droga del interior de los motores fue necesaria la intervención del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT).

El grupo desarticulado tenía preparado otro contenedor en Panamá que fue interceptado por las autoridades panameñas en el que encontraron otros 140 kilos de cocaína.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial (UDYCO y UDEF) y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Unidad de Coordinación Internacional y el apoyo de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.


Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: