martes, 17 de febrero de 2009

En Madrid existen unos 200 'aluniceros' fichados

La Policía tiene fichados en la región a más de 200 aluniceros, la mayoría en los barrios de Villaverde y Vallecas. Lo que no tienen cuantificado los agentes es el número de bandas que se dedican a esta actividad ilícita, ya que estos delincuentes son reclutados para robar por distintos cabecillas. Forman una inmenso grupo organizado, según los últimos informes policiales. Antes eran rivales y siempre los capitaneaba su líder, pero ahora se mezclan, y si la Policía detiene a un jefe, sus chicos se ponen al servicio de otro.

Sólo en los últimos dos años la Brigada Provincial de Policía Judicial ha desarticulado a 20 grupos organizados dedicados a robar en tiendas destrozando sus escaparates con coches. Pero en la mayoría de las ocasiones pocos de estos delincuentes pisan la prisión y el que acaba en la cárcel suele pasar muy poco tiempo en el calabozo, ya que siempre se les imputa robo con violencia y sin lesiones. Sólo en el caso de la multirreincidencia pueden ingresar en prisión. Además, la edad media de estos pillos ha bajado mucho y cada vez hay más menores entre ellos.

Los aluniceros suelen reunirse a media tarde y lo primero que planean es el robo de un coche, la mayoría de las veces un todoterreno o vehículos de gran cilindrada. Ultimamente suelen atacar concesionarios de coches. O eligen centros de ocio o estaciones de servicio, lo que permite a los delincuentes tener las llaves originales de los vehículos.

Sus objetivos prioritarios son las tiendas de lujo de la Milla de Oro, entre las calles Serrano y Goya. Sólo en el 2008 se contabilizan 18 robos en esta ilustre encrucijada.

¿Por qué roban con tanta reiteración en este enclave? La respuesta es que tienen una fácil salida desde la calle de Alcalá a la M-30, su vía de escape favorita por la que no dudan en circular en dirección prohibida.

Muchas de las tiendas de la Milla de Oro han ideado un sistema para frenar a los aluniceros como bolardos y otras protecciones.Incluso han inventado bolardos mecánicos que se suben de noche.Pero los aluniceros están empleando radiales o coches potentes con los que rompen con facilidad los hierros.

La coordinación de las operaciones contra los aluniceros corre a cargo del Grupo XXI de Policía Judicial, que trabaja junto las comisarías de cada distrito. Según los agentes, la ayuda de la Fiscalía y de los distintos juzgados competentes también está siendo clave en esta lucha.

Los agentes consideran aluniceros tanto a los que incrustan un coche en los escaparates como a los que utilizan una maza. Al fin y al cabo, se trata de los mismos tipos que también utilizan los coches para huir. Los aluniceros también roban con asiduidad hoteles, estaciones de servicio, tiendas abiertas las 24 horas, camiones de reparto, locales de telefonía móvil y peleterías.Muchos de estos golpes suelen ser por encargo.


Fuente: El Mundo

No hay comentarios: