viernes, 6 de marzo de 2009

Detienen a un hombre en Barcelona con una pierna 'escayolada' con cocaína


La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) a un hombre que intentaba entrar en la capital catalana hasta medio kilo de cocaína, parte de la misma disimulada como si fuera una escayola con la que el arrestado se protegía el pie.

Tal y como han informado fuentes del cuerpo policial, un ciudadano chileno de 66 años ha sido arrestado por el servicio de control aduanero del aeropuerto barcelonés tras serle detectados 4.855 gramos de cocaína.

Una primera partida de la misma fue detectada en el interior de seis latas de cerveza, así como en varias barras de aluminio insertadas en dos taburetes con los que viajaba el arrestado.

Sin embargo, los agentes aún iban a encontrar gran cantidad de droga en un escondrijo sorprendente. Al aplicar los reactivos químicos sobre la escayola que llevaba el ciudadano chileno en la pierna, ésta dio positivo en cocaína.

Eso sí, el supuesto narcotraficante se había esforzado en dar credibilidad a su tapadera, ya que la lesión que debía proteger la mencionada escayola sí era real. Tras realizarle una radiografía de la pierna, el servicio médico confirmó que, efectivamente, tenía una lesión de tibia y peroné de la que ha sido intervenido en Barcelona. Los investigadores especulan con la posibilidad de que la lesión fuera provocada intencionadamente, bien por el mismo arrestado, bien por algún colaborador.

Fuente: El Mundo.

Prisión para un etarra por los últimos atentados en Hernani y Lazkao

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión del presunto etarra Manex Castro Zabaleta, acusado de la colocación de dos bombas-trampa contra la Ertzaintza en Hernani (Guipúzcoa) el pasado enero y el atentado contra la sede del PSOE en Lazkao (Guipúzcoa) en febrero.

Fuentes jurídicas han informado de que el juez, que ha tomado declaración a Castro Zabaleta porque se encontraba de guardia cuando fue detenido el pasado domingo, ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Miguel Ángel Carballo, que le ha imputado los delitos de pertenencia e integración terrorista, estragos, asesinatos terroristas intentados y tenencia de explosivos.

Castro Zabaleta, de 24 años, ha sido conducido al despacho del magistrado alrededor de las 14.00 horas y ha permanecido en su interior unos diez minutos, ya que se ha negado a declarar.

El Ministerio Público le acusa de la colocación de dos bombas-trampa contra la Policía Autonómica vasca en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa) el pasado 16 de enero, fecha desde la que la Ertzaintza lo tenía vigilado.

Además, Carballo le considera responsable del atentado perpetrado por ETA la madrugada del 23 de febrero contra la sede del PSOE en la localidad guipuzcoana de Lazkao.

La detención de este presunto etarra, al que se le han ocupado materiales para la fabricación de explosivos, se ha adelantado al detectar la Policía vasca que hacía movimientos sospechosos para la posible comisión de un atentado.


Fuente: El Mundo.

lunes, 2 de marzo de 2009

La detención de un 'sospechoso' que huía fue el detonante Agresión multitudinaria a policías en Huelva capital

La calle Gonzalo de Berceo del barrio onubense de La Orden, conocido por su conflictividad social, se convirtió ayer en escenario de una batalla campal en la que varios agentes de la Policía Nacional fueron el objetivo de más de 70 personas, vecinos de la barriada, que desataron su ira contra los policías cuando procedían a la detención de un menor que había intentado huir cuando le pedían la documentación.

Fue alrededor de las 13.00 horas, y según explicó el secretario provincial de la Confederación de Policía (CEP), Rafael Álvarez, cuando los agentes se acercaron a dos jóvenes, que les resultaron «sospechosos», uno de ellos emprendió la huida, y al detenerlo comenzaron a llegar vecinos de la zona armados con adoquines, botellas, palos y bates de béisbol, que lanzaron contra los agentes.

Se vivieron momentos de máxima tensión. Hasta el lugar de los hechos llegaron dotaciones de refuerzo de la Policía Nacional, y un agente tuvo que hacer uso de su arma reglamentaria, que disparó al aire varias veces, para intentar dispersar a los agresores, entre 70 y 80 personas.

Como resultado de las agresiones, cinco agentes han sido heridos, uno de ellos más grave, que fue trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense con un fuerte traumatismo en la cabeza provocado por el impacto de un adoquín. A última hora de la tarde fue dado de alta tras pasar varias horas en Observación.

Por su parte, los incidentes se saldaron con cuatro detenidos, los dos jóvenes identificados en un primer momento y sus progenitores.

Tras los incidentes, algunos vecinos decidieron continuar las protestas y quemaron varios contenedores de basura y coches aparcados en Gonzalo de Berceo. La situación no se calmó hasta bien entrada la tarde, y la Policía no abandonó la zona hasta las 19.30 horas, aunque afortunadamente la unidad de antidisturbios desplazada desde Sevilla a petición de la Subdelegación del Gobierno no tuvo que intervenir.

Los detenidos permanecen en la comisaría testificando, y hoy o mañana pasarán a disposición judicial.

La CEP en Huelva anunció ayer que se personará en la causa como acusación particular, ya que «actitudes como estas no son admisibles, que agentes sean agredidos cuando realizan su trabajo»

Fuente: El Mundo.-

El juez advierte 'indicios' de presuntas torturas a dos miembros de ETA

El juez encargado del caso de las posibles torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Mattín Sarasola ha dictado, en las diligencias previas 66/08, un auto de fecha 27 de febrero de 2009 mediante el cual acuerda que se continúe la causa penal por los trámites de procedimiento abreviado, al apreciar que existen "indicios de la posible comisión de varios delitos de tortura y lesiones" sufridos por los dos activistas.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en un comunicado, en esta causa se imputa a quince agentes de la Guardia Civil, cada uno de ellos por un posible delito de tortura en concurso con otro delito o falta de lesiones.

Por su parte, el director del operativo policial y el agente custodio en calabozos están imputados por la comisión de dos delitos de tortura en concurso con un delito de lesiones y una falta de lesiones.

Portu y Sarasola, vecinos ambos de la localidad navarra de Lesaka, fueron detenidos el día de Reyes del año pasado en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) por la Guardia Civil.


Fuente: El Mundo.

La Policía detiene a un hombre, detenido anteriormente 24 veces

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Leganés a un hombre, que había sido detenido anteriormente en 24 ocasiones, y a su pareja, acusados de robo con fuerza, usurpación del estado civil y estafa.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y Guardia Civil en un comunicado, los detenidos abrieron cuentas corrientes, dieron de alta líneas telefónicas y adquirieron gran cantidad de objetos con documentos de identidad extraviados o robados.

La investigación arrancó el pasado mes de enero cuando lograron recuperar en una casa de compra venta unas joyas que habían sido robadas en una vivienda de Leganés.

A partir de ahí, las investigaciones de la Policía determinaron que el hombre que había realizado la transacción tenía denuncias por fraude y usurpación del estado civil en un pueblo de Málaga.

Los agentes analizaron la lista de empresas y establecimientos desde donde se habían hecho los cargos fraudulentos y llegaron a una entidad bancaria en Getafe, donde el sospechoso había abierto una cuenta a nombre de su mujer.

Tras varias gestiones, los agentes llegaron a la verdadera titular, quien declaró que le habían robado sus documentos por el procedimiento del "tirón" y, a partir de ese momento, comenzaron a llegarle cargos a su nombre de varias entidades bancarias, además de notificarle la apertura de líneas telefónicas.

La investigación de todos estos documentos llevó a los agentes a una dirección en Griñón y a un antiguo residente en ese domicilio, con numerosos antecedentes por estafa y usurpación del estado civil.

Los empleados de las entidades bancarias donde habían sido abiertas diversas cuentas reconocieron una foto mostrada por la policía, que fue identificado como Eduardo R.V., de 30 años, y fue detenido junto a su compañera María D.V. de 25 años.

Los policías registraron la vivienda de Griñón, donde el detenido había residido anteriormente, e intervinieron los documentos de los denunciantes, sustraídos y falsificados, así como libretas de ahorro a nombre de distintas personas.

Eduardo R.V. ha estado detenido 24 veces, en Leganés, Fuenlabrada y Alcalá de Henares, a causa de robos con fuerza, estafas, usurpación del estado civil, falsificación de documentos, tráfico de drogas, apropiación indebida y robo de vehículos.


Fuente: El Mundo.