viernes, 31 de julio de 2009

Férreos controles en puertos y aeropuerto para evitar la fuga de los terroristas

Como si de un estado de excepción se tratase, los agentes de las fuerzas de seguridad han establecido unos férreos controles tanto en el aeropuerto de Palma como en los puertos de la Isla para evitar que los terroristas que cometieron ayer el salvaje atentado que le costó la vida a dos guardias civiles, puedan escapar de Mallorca.
Los agentes desplegados en Son Sant Joan están identificando a todos los viajeros que pasan por las instalaciones, y en el caso de ser españoles, examinan con detenimiento su DNI y les hacen preguntas referentes a su domicilio y el lugar al que viajan. Todo esto está provocando largas colas en los accesos a las puertas de embarque de las terminales aunque fuentes de AENA han asegurado a elmundo.es que "todo esta funcionando según la programación de hoy y ya se ha conseguido restablecer el desfase de ayer".
El objetivo fundamental de la Policía Nacional y la Guardia Civil es evitar que los terroristas puedan escapar de Mallorca impunemente. En este sentido, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, asegura que las medidas restrictivas en "todas las puertas de salida" de la isla permanecen exactamente igual que durante la jornada de ayer. Socías avanza que se trabaja con la hipótesis de que los terroristas permanezcan todavía en Mallorca, "pero no podemos escartar ninguna" posibilidad.
Tráfico restringido en los puertos
Los puertos de Palma y Alcúdia están operando con tráfico restringido y todos los buques necesitan una autorización previa expresa del Ministerio del Interior para efectuar su salida de la isla, según confirman fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares.
La Autoridad Portuaria añade que la Guardia Civil realiza "estrictos controles de seguridad" en los buques que parten de Palma y Alcúdia, lo que puede ocasionar demoras en los servicios a lo largo del día. Asimismo, en los puertos de Mahón, Ibiza y La Savina (Formentera), las escalas de los buques procedentes de Palma y Alcúdia también se verán afectadas.
Por lo que se refiere a la situación respecto a los turistas, Ramon Socias considera que el hecho de que no se produjeran heridos en el atentado de diversas nacionalidades ha facilitado que las embajadas y consulados no hayan recomendado oficialmente a sus súbditos que abandonen Mallorca, o bien, que no viajen a la isla, porque "consideran la seguridad garantizada", asegura.

Fuente: El Mundo.

Interior identifica a dos sospechosos en Mallorca y busca a estos 6 etarras



Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a dos sospechosos de haber colocado la bomba lapa que ayer acabó con la vida de dos guardias civiles en Calviá (Mallorca), informaron fuentes de la Delegación de Gobierno de Baleares.
El Ministerio del Interior ha distribuido seis fotografías de etarras que podrían haber cruzado la frontera desde Francia en las últimas semanas y que se encontrarían en España y que se sospecha que podría tener alguna relación con los últimos atentados de la banda terrorista.
Se trata de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez de Jáuregui Ortigosa. El único de estos terroristas que aparecía anteriormente entre los más buscados por la Fuerzas de Seguridad del Estado era Oroitz Gurruchaga, nacido en Rentería (Guipúzcoa) el 8 de julio de 1981
Como si de un estado de excepción se tratase, los agentes de las fuerzas de seguridad han establecido unos férreos controles tanto en el aeropuerto de Palma como en los puertos de Mallorca para evitar que los terroristas puedan escapar de Mallorca, informa Hugo Sáenz.
El objetivo no es otro que capturar a estos sospechosos y evitar que puedan abandonar la isla, que permanece blindada. Las fuerzas de seguridad creen que los terroristas continúan en Mallorca y están redoblando esfuerzos para dar con ellos. El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, ha informado de que se trabaja con la hipótesis de que "no habrían abandonado la isla, sino que estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfriara la situación".
Ayer, en una jornada negra, una bomba lapa adosada a los bajos de su coche patrulla se llevó la vida de Carlos Sáenz de Tejada, guardia civil de 28 años y natural de Burgos, y su compañero Diego Salvá Lezaun, pamplonés de 27 años. Horas después, se encontraba una segunda bomba lapa en otro vehículo que pudo ser neutralizada. ETA no sólo golpeaba en menos de 34 horas por segunda vez contra la Guardia Civil, sino que atentaba en uno de los centros turísticos más importantes de las Islas Baleares, lleno de hoteles con turistas y a unos escasos siete kilómetros del lugar donde veranea el Rey -dos días antes de su llegada-.
Inmediatamente se activió la 'operación Jaula' para blindar la isla y que los etarras no pudieran escapar. Además de múltiples controles y patrullas, se cerró durante unas horas el aeropuerto de Palma, su puerto y el resto de puertos deportivos repartidos por la isla balear.


Fuente: El Mundo.-

Dos bombas para el 50º aniversario del terror

50 años de terror. 50 años de sangre. 50 años de miedo... ETA cumple hoy medio siglo de vida y medio siglo de muerte con la intención de demostrar que la ETA más sangrienta y cruel sigue ahí.
Dos bombas en 34 horas, dos guardias civiles muertos y decenas de vidas destrozadas. Primero en Burgos con una furgoneta cargada con más de 300 kilos de explosivos colocada junto a una casa cuartel. De nuevo, el Instituto Armado, en el punto de mira.
ETA buscaba en la ciudad castellanoleonesa una masacre. Como las perpetradas en los años 80, su época más brutal y cruenta. Todo estaba completamente calculado. Engañaron a la policía colocando a la furgoneta bomba la matrícula de un vecino de la zona. No avisaron con antelación de la colocación de la carga y esperaron a que fuera de madrugada, cuando prácticamente todo el mundo dormía en su casa, para hacer estallar los 300 kilos de explosivo.
Por suerte, el objetivo de asesinar no lo lograron, pero 65 personas resultaron heridas leves y la explosión dañó seriamente gran parte del edificio en el que se encontraban 120 personas, entre ellos 41 niños. "Era un atentado para hacer daño a las familias", afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, horas después de la explosión.
No cabe duda de que ETA buscaba matar, hacer el mayor daño posible a un cuerpo, el de la Guardia Civil, duramente golpeado por la banda terrorista durante décadas. Es su forma de 'celebrar' sus 50 años de barbarie.
Aunque en Burgos no lo logró, sí lo hizo 34 horas después en Mallorca. La banda terrorista no cejó en su empeño de sumar más vidas rotas a su ya larga lista de 823 muertos. Carlos Sáenz de Tejada, guardia civil de 28 años y natural de Burgos, y su compañero Diego Salvá Lezaun, pamplonés de 27 años, han sido las dos últimas víctimas mortales que se añaden al triste y trágico muro de la vergüenza de ETA.
Una bomba-lapa adosada a los bajos de su coche patrulla cortó el fino hilo de la vida con el que siempre juegan los asesinos etarras. A las 13.50 horas del 30 de julio su coche explosionaba junto al cuartel de Palmanova, en la localidad mallorquina de Calvià. La ETA de la vergüenza, la ETA cobarde, la ETA del miedo mataba por primera vez en las Islas Baleares.
Y la tragedia podía haber sido peor. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado volvieron a frustrar otro atentado al desactivar otro artefacto colocado también bajo otro vehículo de la Benemérita. Porque la lucha antiterrorista también cumple hoy 50 años.
ETA: dolor, sangre y terror
Tal día como hoy, un 31 de julio de 1959, también un viernes, nacía el azote que surgía en el franquismo y que no ha parado de golpear la democracia: ETA. Cinco años después comenzaban sus primeros asesinatos, un guardia civil (José Pardines Arcay, 1968), un policía nacional (Melintón Manzanas, 1969) y un taxista (Fermín Monasterio Pérez, 1969). Desde entonces 823 víctimas, 823 asesinados por una causa que 50 años después ha perdido todo su sentido para perderse en el dolor por el dolor, en la sangre por la sangre, y en el terror por el terror.
El atentado de Hipercor en Barcelona (1987), el coche bomba de República Dominicana en Madrid (1986), el ataque que dejó 10 muertos en el cuartel de la Guardia Civil de Vic (1991)... Así hasta poner nombre y cara a las más de 800 personas que han tenido que pagar la barbarie de los terroristas.
Hoy por hoy, los expertos consideran que la banda se encuentra en su punto más débil. La lucha político-judicial y policial, y la unión de todas las fuerzas democráticas han logrado que después de 50 años ETA no tenga ni sitio ni lugar sino fuera por su empeño en seguir matando.

Fuente: El Mundo.-

Los etarras habían seguido a otro guardia civil del cuartel de Palmanova

Prueba de que la banda terrorista ETA llevaba tiempo con los dos cuarteles de la Guardia Civil en Palmanova en su punto de mira fue el exhaustivo seguimiento que hace un año se descubrió que habían estado realizando sobre otro de los agentes destinados en el núcleo turístico de Calvià. Precisamente, en el mismo cuartel en el que fueron asesinados el jueves dos guardias civiles.

Después de una exitosa operación policial que acabó con la desarticulación de un comando etarra el pasado año en Bilbao, los investigadores encontraron un minucioso informe elaborado por los terroristas que tenía como protagonista a este agente, ahora de servicio en la Península: sus hábitos, sus medios de locomoción, los horarios de llegada al cuartel y de recogida de sus hijos en el colegio... Todo.

Los etarras contaban con un estudio pormenorizado del día a día del agente, al que presuntamente habían decidido convertir en el primer objetivo de su historia en el archipiélago balear.

Falta de medidas de seguridad

La Dirección General de la Guardia Civil remitió un comunicado a la delegación balear y otro, más concreto, a los agentes destacados en Calvià, informándoles de este hecho y de la necesidad de extremar precauciones ante la innegable evidencia de que Palmanova figuraba entre los destinos preferentes de los terroristas. Y, en definitiva, de que ETA había contado con cierta infraestructura en la isla para realizar seguimientos e informaciones.

También en 2008, se encontró un automóvil que había sido utilizado por la banda terrorista y que contenía un extenso dossier fotográfico del puerto de Palma. Una nueva evidencia de que ETA estaba fijando el archipiélago como próximo foco de sus atentados mortales.

Según fuentes cercanas a la investigación del atentado en Mallorca, la elección de Palmanova como objetivo no fue fruto del capricho. La escasez de medidas de seguridad de garantía en ambos cuarteles -sobre todo en el nuevo, donde murieron este jueves los dos agentes- convertía al personal que trabajaba en ellos en objetivos fácilmente accesibles para la banda terrorista. La carencia de un inhibidor de frecuencias había sido motivo de protesta por parte de algunos de los jóvenes agentes allí destinados.

Un inhibidor habría evitado el atentado

Según los Tedax que intervinieron el jueves, un aparato como ése, que interfiere las frecuencias para activar explosivos a distancia, habría hecho imposible que detonase la bomba lapa que acabó con las vidas de Carlos Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun.

De hecho, las nuevas instalaciones, inauguradas en 2007 junto al Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (Ifoc), ni siquiera cuentan con videocámaras que controlen el perímetro de sus instalaciones, lo que también impidió captar el momento en el que los terroristas de ETA colocaron el artefacto explosivo. Tampoco se realizan nunca rondas de vigilancia. Las medidas de seguridad eran mínimas.

El viejo cuartel de la calle Miquel dels Sants Oliver, donde se produjo la detonación controlada de la segunda bomba, por contra, sí que contaba con inhibidor, aunque en ocasiones ni siquiera se encontraba conectado.

Ambos destinos eran lugar de acogida de agentes más bien jóvenes, muchos de ellos en prácticas, como en el caso de Salvá. Otra de las macabras ventajas que movieron a los etarras a decantarse por Palmanova como objetivo.

Hipótesis sobre las bombas

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado, advirtió de "la posible relajación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los políticos ante la dificultad de que se produjera un atentado en Mallorca". En este sentido, lamentó que "lo que parecía que no podía ocurrir en la isla al final ha sucedido", pese a que, a su juicio, "parecía que el Mar Mediterráneo podía protegernos".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor explicó que el coche bomba explosionó a 500 metros de la playa y en un lugar con una "gran vida", ya que se encuentra cerca de un oficina de Correos, así como de un centro de salud y de un Instituto de Formación Ocupacional (INFOF). Delgado remarcó que los terroristas han cometido el atentado en el municipio más turístico de Baleares.

Los investigadores barajan la hipótesis de que el plan de los terroristas fuera hacer explotar el primer coche en el nuevo cuartel, ubicado en la calle Na Boira, mediante control remoto, según informa EL MUNDO hoy viernes.

Una segunda bomba lapa activada por un sensor de movimiento en el antiguo cuartel habría agravado el caos y facilitado la huida a los etarras, pero este último explosivo no llegó a detonar hasta la intervención de los artificieros. El motivo por el que la segunda bomba no llegó a detonarse según lo previsto por los terroristas es que el vehículo en el que la habían instalado estaba fuera de servicio y ningún agente llegó a ponerse al volante, en contra de lo esperado.


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/31/espana/1249008889.html

ETA mata a 2 guardias civiles 34 horas después de buscar una matanza en Burgos

ETA ha vuelto a atentar por segunda vez en 34 horas. Tras intentar una masacre en la madrugada del miércoles en Burgos, la banda terrorista ha matado a los agentes de la Guardia Civil Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años, y Diego Salva Lezaun, de 27 años, con una bomba lapa adosada a su todoterreno en Calvià (Mallorca). Los restos del vehículo que explotó han sido retirados a las 22.00 horas del jueves por una grúa, que se ha llevado el esqueleto totalmente destruido y calcinado envuelto en un manto.


Los artificieros también han hecho estallar otra bomba lapa adosada a otro coche, junto al cuartel de la Benemérita de Calvià. En esta ocasión el objetivo ha sido fallido porque el coche no se utilizaba desde hace días.

El agente Sáenz de Tejada García, natural de Burgos y de la promoción 113, llevaba un año destinado en Mallorca. Por su parte, Salva Lezaun, natural de Pamplona, residía en Mallorca desde hace años y acababa de llegar al cuartel para hacer prácticas, informa Enrique Fueris.

Ambos se encontraban en el interior del Nissan Patrol cuando se produjo una fuerte explosión alrededor las 13.50 horas. El vehículo llevaba aparcado desde las 10 de la mañana en el mismo lugar, frente a un edificio que sirve de sede a la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil.

El estallido se produjo 10 minutos antes de que el coche fuera utilizado por el turno de las 14.00 horas. Según testigos presenciales, la explosión fue "fuerte" y provocó daños en los edificios cercanos, donde en los momentos posteriores al atentado reinaba una gran confusión entre los residentes y turistas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que se está investigando la primera explosión y no confirmó que se tratara de una bomba lapa.

El lugar está ubicado en una zona muy turística, en segunda línea de playa. Alrededor se encuentran numerosos hoteles —llenos por estas fechas vacacionales—, entre ellos Los Mirlos, de la cadena Meliá, justo enfrente del lugar de la explosión y a unos ocho kilómetros del Palacio de Marivent, donde veranea el Rey, que llegará allí en dos días.

Además, esta acción de ETA de produce en la víspera del 50ª aniversario de la creación de la organización terrorista y apenas una semana después de que el Gobierno en pleno acudiera a Mallorca para celebrar un Consejo de Ministros.

Palma, cerrado por mar y aire

Las Fuerzas de Seguridad han involucrado a todos los efectivos policiales disponibles para cerrar Mallorca. La Guardia Civil ha sacado las patrulleras de costa y los helicópteros peinan la zona en busca de los responsables de esta acción terrorista, que podrían tener un piso franco e infraestructura en la isla, según el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías.

El puerto de Palma, así como todos los puertos deportivos, están cerrados, mientras el aeropuerto de Son Sant Joan ha estado cerrado durante casi dos horas. Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares, la situación oficial de los dos puertos que controla esta administración en Mallorca sigue siendo "cerrado", aunque ya se autorizan las salidas de aquellos que son revisados previamente por la benemérita.

Los hoteles de la zona también han cerrado y las autoridades prohíben a los ciudadanos salir de sus casas. Todos los accesos viarios a Palmanova están cortados al tráfico rodado.

Se trata del segundo atentado de ETA en poco más de 24 horas, después de la explosión de una potente furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, que causó medio centenar de heridos leves e importantes daños materiales.

El atentado coincide con el 18º aniversario de otros dos cometidos en Mallorca con coche bomba por el entonces miembro del 'comando Ekaitz' José Luis Urrusolo Sistiaga. El 30 de julio de 1991, Urrusolo Sistiaga provocó dos explosiones en Palma de Mallorca que causaron heridas al hijo de un militar y a un alférez en sendos atentados. Un tercer acto terrorista quedó frustrado.

La última víctima mortal de ETA fue el inspector de policía Eduardo Antonio Puelles García, asesinado en Arrigorriaga (Vizcaya) con una bomba lapa el pasado 19 de junio. El agente prestaba servicio en la comisaría de Indautxu (Bilbao). El último guardia civil asesinado por ETA fue Juan Manuel Piñuel el pasado 14 de mayo.

Reacciones políticas

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está en permanente contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer los detalles. Rubalcaba se desplazaba esta tarde a Mallorca.

Zapatero —que esta tarde ha condenado esta "nueva vileza"— viajará el viernes a Mallorca en el mismo avión que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para asistir a la capilla ardiente. En un comunicado, Rajoy transmitió en nombre del partido su "solidaridad, afecto y cariño a las familias de las víctimas así como su estima y apoyo a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo esfuerzo y sacrificio garantizan la libertad de todos los españoles".

En una declaración conjunta, los partidos políticos con representación en las Cortes Generales y los agentes sociales han condenado los dos últimos atentados y han reconocido la labor y "sacrificio permanente" de la Guardia Civil.

El Govern de Baleares decretó tres días de luto oficial en señal de repulsa al atentado. El Príncipe de Asturias presidirá este viernes, en representación de La Corona, el funeral de los dos guardisa civiles, que se celebrará en la catedral de Palma de Mallorca a las 13.00 horas.


Fuente: El Mundo.-

jueves, 30 de julio de 2009

En el municipio de Calvià Al menos dos muertos en un atentado contra la Guardia Civil en Mallorca

Al menos dos agentes de la Guardia Civil han muerto en un atentado contra una oficina de atención al ciudadano del Instituto Armado en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvià, han confirmado fuentes de la Delegación de Gobierno a elmundo.es. Las mismas fuentes apuntan a que también habría varias personas heridas.

La deflagración se ha producido alrededor 13.50 horas. Todavía las fuentes de la investigación no pueden confirmar si se trata de un coche bomba o de otro tipo de dispositivo como una bomba lapa instalada bajo coche. La explosión ha sido fuerte y ha causado daños.

Hasta el lugar del suceso se han trasladado efectivos de los servicios de emergencia, Policía y Bomberos.

Ayer, la banda terrorista ETA hizo estallar una furgoneta bomba en una casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos causando 65 heridos y gravísimos daños materiales en lo que Interior calificó como un intento de causar una masacre.


Fuente: El Mundo.-

miércoles, 29 de julio de 2009

300 kilos de explosivo para causar una masacre en la casa cuartel de Burgos

Cargada con 300 kilos de explosivos y con una matrícula que coincidía con la de un vecino. Así dejaron los etarras la furgoneta que explotó la pasada madrugada en la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, dejando 65 heridos. Los agentes encargados de la custodia del cuartel comprobaron anoche los datos de la furgoneta modelo Mercedes Vito de color blanco y creyeron que pertenecía a un vecino de la zona, al coincidir matrícula, marca y modelo, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Los guardias civiles sospecharon de la furgoneta y de otro vehículo estacionado en la zona. Tras realizar las correspondientes comprobaciones llegaron a la conclusión de que era de un vecino, ya que los terroristas habían robado un coche similar, a la que le habían doblado las placas, que coincidían con la matrícula de esa persona.

Las citadas comprobaciones se realizaron alrededor de las diez de la noche, siete horas antes de que se produjera la explosión. Según las mismas fuentes, el coche cargado con explosivos -entre 200 y 300 kilos- fue aparcado por dos presuntos terroristas alrededor de las 14.15 horas de ayer a mediodía. Un tercer etarra les esperaba en otro coche para huir del lugar.

La potente furgoneta-bomba fue aparcada por los terroristas pasadas las 14.00 horas del martes, casi catorce horas antes de la explosión, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación. El visionado de las cintas de las cámaras de seguridad instaladas en el perímetro del acuartelamiento ha permitido captar el momento en que los miembros de ETA dejaban estacionado el vehículo, minutos después de las dos de la tarde.

Según las mismas fuentes, por el momento no ha podido determinarse el número de terroristas que participaron en el atentado o cómo huyeron del lugar.

No hubo aviso

A dos días de que se cumplan 50 años de su fundación, ETA ha intentado perpetrar una masacre en un cuartel en el que dormían 120 personas, entre ellas 41 niños. La organización terrorista hizo estallar esta madrugada una furgoneta bomba con unos 200 kilos de explosivos, según algunas fuentes, junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

Resultaron heridas 65 personas, todas ellas con carácter leve y que, tras ser atendidas la mayoría en un hospital, ya fueron dados de alta a primera hora de la tarde. El edificio de 14 plantas quedó gravemente dañado y sus primeros pisos, destrozados.

"Fue un gran atentado fallido que buscaba víctimas mortales", aseguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras visitar el lugar del ataque terrorista.

Rubalcaba no ha descartado que el vehículo utilizado en Burgos sea una de las furgonetas robadas en los últimos días en Francia por la banda terrorista.

No hubo llamada de advertencia y cuando el vehículo explotó a las 04.00 horas, junto a la parte trasera de la casa cuartel, los guardias civiles y sus familias dormían en sus camas sin haber podido ser desalojados.

Otras dos furgonetas robadas

El atentado de Burgos confirma las sospechas que en las últimas semanas mantenían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre la posibilidad de que la banda terrorista ETA introdujera desde Francia hasta tres furgonetas cargadas de explosivos para cometer atentados.

Con la información obtenida tras la detención en Francia de Iurgi Garitagoitia, Itziar Plaza y Asier Borrero, las Fuerzas de Seguridad extremaron la alerta. Además de la furgoneta que explotó esta madrugada, ETA puede estar planenado cometer nuevos atentados con otros dos vehículos robados en Francia, una Kangoo blanca y una Citroën Berlingo.

[foto de la noticia]

Fuente: El Mundo.-

Las vacaciones evitaron un daño mayor

El número de afectados ha sido mucho menor de lo que podría haber sido porque muchas personas están de vacaciones han comentado varios vecinos de la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, el último objetivo de ETA en lo que va de año. De las 120 personas que había en el edificio en el momento de la explosión, 41 eran niños.

La explosión del coche bomba, cuya activación no fue avisada previamente por la banda terrorista, ha causado 54 heridos leves y grandes daños materiales, añadieron los vecinos afectados.

No todos los heridos a consecuencia de la explosión del coche bomba son residentes de la casa cuartel. De los 54 afectados con heridas leves, al menos 27 son residentes del citado edificio de la Avenida de Cantabria. Todos ellos están siendo atendidos por el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias.

Un total de 90 familias habitan esta casa cuartel, situada a la salida de la capital burgalesa, aunque ahora estaba ocupada sólo por unas 43 familias al estar varias disfrutando de sus vacaciones, explicaron fuentes de la Guardai Civil.

Algunos de los lesionados han sido trasladados a la Residencia de Oficiales de la Guardia Civil y al polideportivo de la Policía Local, situado muy cerca de la Casa Cuartel, han explicado fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Niños llorando

Ha sido sobre las 04.00 horas cuando un joven de unos 14 años, hijo de un guardia civil, se ha despertado al escuchar un "fuerte golpe", ha relatado el menor.

Se ha bajado de la cama, al poner los pies en el suelo ha visto que faltaba parte de un muro del edificio y parte del suelo y se ha palpado pensando que le había pasado algo.

Afortunadamente sólo ha sufrido un arañazo en la cara, ha podido salir por su propio pie, ha pedido un móvil a un periodista que estaba en la zona y ha llamado a sus familiares, en medio de la situación de confusión en que se encontraba el menor.

La Avenida de Cantabria, donde se produjo la explosión, en concreto en la parte trasera de la casa cuartel destinada a residencia que da a la calle Jerez, ha sido escenario de niños llorando debido al susto y otras escenas de pánico.

Entre las reacciones de los vecinos, se encuentra la de una mujer que llevaba un perrito pequeño en brazos y se ha aferrado a él fuertemente sin querer soltarlo en ningún momento.

Los vecinos del número 85 de la Avenida de Cantabria han sido desalojados de sus viviendas, aunque algunos de ellos ya habían bajado antes a la calle ante el temor de que el edificio pudiera sufrir algún daño importante porque parte de la fachada tiene grandes desperfectos.

Incluso desde la calle se puede ver el interior de muchas de las viviendas, entre ellas un salón y una habitación infantil de un piso cuyos habitantes se encontraban fuera, de vacaciones, circunstancia que en opinión de muchos de los residentes en la zona ha podido evitar daños mayores.

También los bajos comerciales de la zona, ha dicho el propietario de uno de ellos, han sufrido daños muy importantes por la onda expansiva.

Tardarán en volver a sus casas

La explosión ha originado un gran cráter en el suelo y ha obligado a cortar los servicios de agua y gas ante el temor de que se pudiera producir alguna fuga y en el caso del agua porque una tubería subterránea de conducción se ha visto dañada y arrojaba un gran chorro de agua.

Algunos de los vecinos han explicado que sólo en el primer vistazo a sus viviendas creen que no podrán volver a habitarlas en un tiempo.

En el lugar del suceso, un equipo de bomberos de Burgos ha estado retirando algunas partes de fachada y sobre todo ventanales para evitar el riesgo de que caigan a la calle.

Tras el suceso, el 112, envió al lugar del atentado una UVI móvil y tres ambulancias de soporte vital básico, medios a los que se han unido los recursos aportados por la Cruz Roja y Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos, más tres ambulancias convencionales de la central de ambulancias de Burgos.

Para la atención de los heridos se han habilitado las instalaciones deportivas de la Policía Local de Burgos como puesto médico avanzado.

En este lugar se atiende a los heridos en la explosión, en principio leves con cortes y contusiones, y algunos de ellos han sido conducidos al Complejo Asistencial de Burgos.

La zona continúa acordonada por miembro del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local hasta unos 200 metros del lugar en el que se ha producido la explosión.

La casa-cuartel se encuentra a la salida de Burgos, por la Avenida de Cantabria y dispone de catorce alturas.


Fuente: El Mundo.-

TERRORISMO | Esta mañana por la Guardia Civil Detenidos dos presuntos miembros de Segi que hacían rifas para ayudar a ETA

Dos presuntos miembros de Segi, Iker Acero Martínez, y Alberto Martínez Gutiérrez, han sido detenidos esta mañana por la Guardia Civil que en estos momentos está registrando la sede de la página web Gaztesarea.net en el parque Martín Ugalde. El primero de los detenidos es el presidente de la empresa.

La organización juvenil de la izquierda 'abertzale', Segi, para financiar a la banda terrorista ETA suele poner papeletas de rifa a 1 euro y luego hay un sorteo.

Los dos arrestados publicaron en su página web los resultados de esa rifa organizada por Segi. Así que hicieron público que el boleto ganador fue el 38641.

El conocido surfista Iker Acero ha sido detenido en su domicilio de Barrika por efectivos de la Guardia Civil de paisano, según informó el Movimiento Pro-amnistía en su página web.

Acero, después de su detención, fue trasladado al parque Martin de Ugalde, en Andoain (Guipúzcoa), donde se encuentra la sede de dicha página web.

La detención de Alberto Martínez Gutiérrez, que es el responsable dela 'web' se ha producido en Artziniega, un pequeño pueblo al norte de Alava, a 55 kilómetros de Vitoria.


Fuente: El Mundo.-

Las Fuerzas de Seguridad, en alerta por otras dos furgonetas de ETA

Mientras la Guardia Civil trabaja para determinar el origen de la furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Instituto Armado en Burgos y el 'modus operandi' del comando etarra, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están alerta por otras dos furgonetas que la organización terrorista podría tener listas para atentar.

El vehículo utilizado en el atentado de esta noche es un modelo Mercedes Vito de color blanco, que llevaba placas de matrícula españolas correspondientes al vehículo de un vecino de una localidad de Burgos, pero no se descarta que proceda de Francia.

Las fuerzas de seguridad estaban en alerta desde hace algunas semanas ante el temor de que ETA intentara cometer un atentado con una furgoneta bomba. Estos datos se habían obtenido en investigaciones realizadas en Francia. Incluso se buscaban tres furgonetas sospechosas que podían estar en manos de ETA: una Kangoo blanca, una Mercedes Vito verde y una Citroën Berlingo blanca o verde.

La alerta se produjo por los datos obtenidos tras la detención en las cercanías de Pau de los terroristas Itziar Plaza, Asier Borrero y Iurgi Garitagoitia, vinculados a uno de los principales aparatos de la banda terrorista. No en vano, Plaza fue considerada por el Ministerio del Interior como una de las responsables del aparato militar de ETA. Además, las Fuerzas de Seguridad atribuían al grupo desarticulado, en conjunto, la función de abastecer al citado aparato de los materiales, infraestructuras y militantes necesarios.

Los especialistas del Instituto Armado buscan entre los restos del vehículo destruido por la explosión para tratar de recomponer el número de bastidor que permitirá identificar el origen de la furgoneta.

El vehículo podría haber sido cargado con unos 200 kilos de explosivo que, al estallar, provocaron heridas a 54 personas, 27 de ellos agentes de la Guardia Civil o familiares suyos, y ocasionaron cuantiosos daños materiales. Entre las víctimas hay dos mujeres embarazadas y seis niños.


Fuente: El Mundo.-

Rubalcaba: 'Iban contra la Guardia Civil y sus familias'

El atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos "buscaba víctimas mortales", por eso es un "gran atentado fallido". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que ETA no sólo quería atentar contra el Instituto Armado, sino que la bomba de "potencia importantísima" también iba dirigida "contra sus familias". Esta circunstancia, "le da un aspecto adicionalmente canalla".

Rubalcaba ha destacado el carácter "enloquecido" de los terroristas con esta acción. "Sabemos que son asesinos y salvajes, ahora también que están enloquecidos. Esto no les hace más fuertes, sino más peligrosos", ha alertado el titular de Interior tras recorrer la zona del atentado y visitar a las personas afectadas.

En las viviendas donde estalló la furgoneta bomba cargada con, según los primeros indicios, más de 200 kilos de explosivo, dormían casi 120 personas, de las cuales 41 son niños. "La mejor noticia es que ya no hay nadie en los hospitales", ha apuntado. Ahora se les está realojando.

Rubalcaba se ha encontrado un edificio gravemente afectado, donde la fuerte explosión ha destruido una buena parte de los muros que visten la fachada, dejando al desnudo numerosos pisos y enormes cantidades de escombros. "Horrendo", una "barbaridad", ha llegado a decir. En sus primeras declaraciones tras el atentado, ha comparecido junto al alcalde de Burgos, autoridades autonómicas y la 'lehendakari' en funciones.

El ministro del Interior ha advertido que estamos ante "una estrategia de violencia sostenida enloquecida" de ETA. Rubalcaba ha confirmado que las placas de la furgoneta estaban 'dobladas' y que es "probable" que el vehículo pudiera provenir de Francia. Sin embargo, no ha hecho referencia a si es una de las tres furgonetas que las Fuerzas de Seguridad buscan desde hace días y que la banda terrorista podría tener listas para atentar.

Fuente: El Mundo.-

Una bomba de ETA deja 46 heridos en un cuartel de la Guardia Civil en Burgos

Una furgoneta bomba ha hecho explosión en torno a las cuatro de la madrugada de este miércoles junto a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, entre la calle de Jerez y la avenida de Cantabria, según informaron fuentes policiales que confirmaron la existencia de hasta 46 heridos, entre ellos varios guardias civiles, si bien todos ellos de carácter leve.

La mayoría de los heridos sufrieron el alcance de cristales rotos de estos inmuebles; 38 de ellos fueron trasladados al hospital General Yagüe. Asimismo, en el gimnasio de las instalaciones de la Policía Local se instaló un puesto médico avanzado para atenderlos. El Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias atiende a los miembros de las 43 familias afectadas.

El vehículo, aparcado en la parte posterior del cuartel, donde residen los agentes con sus familias, provocó un enorme cráter en el suelo así como cuantiosos daños en el mismo edificio, afectando a sus 14 plantas, de las que las dos primeras quedaron totalmente destrozadas. Asimismo, la onda expansiva causó destrozos en varios edificios colindantes, entre ellos las oficinas de la Policía Local y se rompieron algunas canalizaciones de agua. Se investiga qué tipo de vehículo fue utilizado, aunque la Policía dice que "está completamente destrozado y sus restos están calcinados".

Según las primeras pesquisas por parte de las fuerzas de seguridad, no se produjo ningún aviso previo a la explosión, atribuida a la banda terrorista ETA. Además, fuentes de la investigación señalan la posibilidad de que este ataque fuera realizado con una furgoneta bomba robada en Francia.

Graves daños en la zona

La onda expansiva provocó la mayor parte de los destrozos en los edificios colindantes, once pisos, según confirmó el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu. Además, calificó de "milagro" el que no hubiera que lamentar más daños personales, a lo que ayudó también que muchas de las familias de los agentes se encontraban de vacaciones.

Se trata del atentado más fuerte de la banda terrorista ETA tras el que el pasado mes de junio le costó la vida a Eduardo Antonio Puelles García, inspector de la brigada de información del Cuerpo Nacional de Policía. En esa ocasión, los terroristas le colocaron una bomba lapa en los bajos de su vehículo.

Sin embargo, la última acción violenta de la banda se remonta a la noche del 9 al 10 de julio, cuando un artefacto explosivo causó graves daños materiales en la sede del PSE de Durango, en Vizcaya, sin provocar heridos.

Otros seis atentados más en 2009

Además, durante 2009 se han producido otras seis acciones. En enero, el objetivo fue un repetidor de televisión de la localidad de Hernani (Guipúzcoa) y provocó daños materiales.

Al mes siguiente, el 9 de febrero, un coche bomba explotó frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán en Madrid, en la zona conocida como Campo de las Naciones, sin causar víctimas aunque sí daños materiales. Ferrovial Agromán es una de las empresas que participa en las obras para construcción del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, amenazadas por ETA.

El 23 de febrero una bomba destrozó la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Lazkao (Guipúzcoa), aunque no causó víctimas. Un comunicante anónimo anunció dos horas antes la explosión en una llamada telefónica a la DYA de San Sebastián.

El 26 de marzo una bomba compuesta por unos dos kilos de explosivo estalló en el muro que circunda el chalé en Amorebieta (Vizcaya) del empresario Juan Manuel Arana, presidente de la empresa Astilleros de Murueta. La explosión produjo pequeños destrozos en el muro y en una caseta en la que se guardaban aperos.

ETA explosionó otro artefacto el 6 de mayo en un repetidor situado en un puerto de montaña del municipio cántabro de Guriezo, al día siguiente de la investidura del socialista Patxi López como lehendakari.


Fuente: El Mundo.-