viernes, 24 de abril de 2009

Cotino dice que Zapatero copia el 'estado policial de Felipe González'



Juan Cotino, quien fuera director general de la Policía Nacional en el gobierno de José María Aznar y actual vicepresidente de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, ha exigido al Gobierno que investigue "la responsabilidad de las filtraciones" en el llamado 'caso Gürtel' y ha criticado duramente que "nuevamente se confunda el estado de derecho con el estado policial".

"En los tiempos de Felipe González había un estado policial en el que uno tenía la sensación de que podía estar siendo escuchado permanentemente. Ahora parece que se confunde de nuevo el estado de derecho con el estado policial", ha dicho muy enfadado Cotino, que ha querido subrayar el "prestigio" y la profesionalidad del cuerpo policial, pero ha recordado que "siempre hay y ha habido personas que funcionan al dictado de un gobierno político".

El vicepresidente del gobierno de Camps ha asegurado que durante su época como director general de la Policía "intentó acabar con todo esto, pero parece que volvemos a las mismas realidades".

Cotino ha lamentado que el actual Gobierno socialista recuerde al del "GAL, los fondos reservados y el paro" y ha exigido al Ejecutivo de Zapatero que "ponga freno a todo esto".

"Esto parece el Gran Hermano", ha dicho el dirigente valenciano, que ha considerado "una barbaridad" la revelación de las supuestas conversaciones telefónicas entre Camps y Álvaro Pérez y ha lamentado que no haya "respeto a la intimidad".

Cotino ha reclamado que se investigue "para saber quién es el responsable de estas filtraciones" y ha recordado que "la Policía debe servir a todos los españoles por igual y no para instrumentalizar a nada ni a nadie".


Fuente: El Mundo.-

jueves, 23 de abril de 2009

Pumpido acusa a la Policía de no ayudar a ilegalizar listas de ETA -- Dice que sólo puede contar con la Guardia Civil

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha acusado a la Policía Nacional de no colaborar con la Fiscalía en las investigaciones sobre los partidos instrumentalizados por la banda terrorista ETA.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Conde Pumpido denunció que se tiene que apoyar únicamente en la Guardia Civil porque la Policía no atiende habitualmente a las peticiones de su Departamento en relación con las listas que periódicamente pretende presentar a las urnas el entorno de ETA. Según el fiscal general, la Policía responde "sólo a las del juez instructor".

Conde Pumpido ha justificado así el hecho de que ante las elecciones europeas del próximo mes de junio, la Fiscalía del Tribunal Supremo, que ha abierto unas diligencias de investigación tras la convocatoria de los comicios, haya solicitado un informe solamente a la Guardia Civil y no a la Policía Nacional sobre posibles listas contaminadas.

Preguntado del porqué de esta distinción entre ambos cuerpos, Pumpido subrayó que ha sido gracias a los informes de la Benemérita y no a la Policía el hecho de que se evitase que los proetarras fuesen a las urnas en otras ocasiones. "Es porque la Policía no responde a nuestras peticiones, sólo a las del juez instructor", afirmó.

El fiscal general anunció que, con vistas a este proceso electoral, sólo pedirá colaboración a la Guardia Civil ya que, según dijo, en anteriores investigaciones sobre partidos creados por ETA, "nos hemos encontrado con que no hemos recibido los informes de la Policía Nacional". Pumpido hizo aseguró que ya ha hablado sobre este asunto con el Ministerio del Interior.

Al término del desayuno informativo, en declaraciones a los periodistas el fiscal general del Estado quiso matizar sus palabras y afirmó que, "por lo general, la Policía funciona perfectamente y trabaja de una manera excepcional", y puntualizó que sus declaraciones se refirieron al "tema concreto" de las investigaciones sobre los partidos del entorno de ETA.

También explicó que se trata de un "problema puntual de colisión" entre la función de la Fiscalía en las impugnaciones de candidaturas e ilegalizaciones de partidos y "el procedimiento penal paralelo que se instruye en el juzgado de instrucción", en referencia a los procesos iniciados por el juez Baltasar Garzón primero sobre ANV y PCTV y, más recientemente, sobre Askatasuna y D3M.


Fuente: El Mundo.-

Conde-Pumpido justifica su acusación a la Policía: 'Por Ley debo informar' -- El fiscal general dijo que no ayudó a ilegalizar listas



El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, justificó en el Senado sus declaraciones a la Policía a la que acusó de no colaborar con su Departamento en la lucha contra las marcas electorales de ETA y explicó que "por ley" el fiscal general del Estado está obligado a informar a la opinión pública de lo que acontece en el ámbito de su competencia.

"Una de las obligaciones del fiscal general del Estado es informar a la opinión pública de los acontecimientos que se produzcan en el ámbito de sus competencias", dijo Conde-Pumpido en respuesta a los reproches recibidos por el senador del PP, Agustín Conde, quien le censuró por haber realizado esas acusaciones públicamente en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

"Es probable que restrinja o limite de manera definitiva mi participación en ese tipo de comparecencias públicas, pero por Ley el fiscal general debe informar a la opinión pública y precisamente en un acto informativo di cuenta de las actuaciones de la Fiscalía para prevenir la intención del entorno de ETA de cara a las elecciones europeas", insistió al tiempo que achacó la polémica a que es "jurista y no político".

"Lamento que mis declaraciones hubiesen podido molestar a un Cuerpo Policial al que declaró mi respeto y admiración", dijo Conde-Pumpido durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Senado, pero insistió en que "reconocer un problema es un paso decisivo para solucionarlo". "Como fiscal general del Estado me consta que la policía trabajan esforzadamente contra todas las formas de criminalidad", apuntó.

En ese sentido, manifestó de nuevo que "el problema ya se ha solucionado gracias a la enérgica e inmediata reacción del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ya ha dado las instrucciones oportunas para solucionar el conflicto. "Doy por definitivamente zanjada la cuestión", sentenció al tiempo que definió el conflicto como "un error puntual que se debía a un error interpretativo".

PP: 'Eso no se despacha tomando un café con churros'

La comparecencia se produce una semana después de que el fiscal general del Estado denunciara que se tiene que apoyar únicamente en la Guardia Civil porque la Policía no atiende habitualmente a las peticiones de su Departamento en relación a la listas que periódicamente pretende presentar a las urnas el entorno de ETA.

Estas manifestaciones, realizadas en público durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, causaron una gran polémica, e incluso los sindicatos policiales anunciaron la interposición de una querella contra el fiscal general.

"Eso es arrastrar la dignidad de las instituciones, ¿ese es su modo de actuar, convocar una rueda de prensa?", le espetó el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado, Agustín Conde. "Lo que ha hecho es muy grave, no lo denunció en el sitio adecuado, eso no se despacha tomando un café con churros por muy dignos que sean los periodistas que le convidan, se hace a través de las instituciones, usted no es un tertuliano", añadió el dirigente popular.

"Usted se ha inhabilitado para ejercer su cargo, se trata de la acusación más grave que un fiscal general del Estado ha hecho nunca en contra de un Gobierno, dijo que la Policía no remitía los informes a la Fiscalía y que cuando lo hacía era después de mandarlo a otros juzgados o con alteraciones", recordó el dirigente 'popular'.


Fuente: El Mundo.-

La Policía sospecha ahora que el cadáver de Marta está en el río Guadalquivir



Nada está claro. No hay signos de que la búsqueda en el vertedero avance. Y las dudas aumentan. Tal es así que la Policía cree que el cadáver de Marta del Castillo no está donde se le está buscando y sospecha que está donde inicialmente se le buscaba: en el fondo del río Guadalquivir.
Según explicaron a este periódico fuentes policiales, el hecho de que los sospechosos de este crimen hayan variado su versión obedece a una estrategia procesal muy clara: tratan por todos los medios de evitar que su causa llegue a un jurado popular. Apuestan por llegar a un juicio con un tribunal y para ello necesitaban aumentar la atrocidad de sus acciones, con el fin de aumentar el número de delitos (violación y asesinato, entre otros).
Según explicaron estas fuentes, los investigadores (que están enormemente molestos con algunas de las críticas lanzadas contra ellos por dirigentes políticos) han logrado obtener durante sus pesquisas 14 perfiles genéticos que inculpan a los acusados y que demuestra que fueron autores, cómplices o encubridores del crimen y desaparición de la menor Marta del Castillo. Hasta la fecha, en la causa están imputados Miguel Carcaño, conocido de la víctima, el hermano de éste, su amigo Samuel y un menor de edad conocido como El Cuco.
La casa, limpiada con lejía
Según estas fuentes, los agentes han logrado recoger estos indicios pese a que la casa de Miguel, donde presuntamente murió Marta a manos de Miguel, había sido lavaba con lejía de arriba abajo. Además de en la vivienda, la Policía ha encontrado perfiles genéticos de algunos de los acusados y de Marta en la silla de ruedas que, según la primera declaración, utilizaran para desplazar el cadáver hasta un puente de Sevilla desde donde lo arrojaron al río.
Pero, además, los investigadores están a la espera de conocer algunos datos científicos que pueden corroborar sus sospechas: unos pelos obtenidos en el coche de la madre El Cuco que, si se confirma que pertenecen a Marta, pueden dar un vuelco en la búsqueda del cadáver y dirigirla de nuevo hacia el Guadalquivir.
La Policía sigue creyendo que el cadáver está en el río, y que los inculpados cambiaron la versión asesorados por expertos jurídicos con el fin de evitar un jurado popular.
Según una de las hipótesis policial, Miguel Carcaño le dio un puñetazo a Marta del Castillo que le provocó una herida en la cara (posiblemente los labios) por la que sangró. Después, con un objeto contundente, le dio un golpe en el parietal izquierdo. Ese golpe acabó con la vida de la menor. Los investigadores tienen una gran sintonía con el juez que instruye la causa y le consideran el adecuado para resolver la muerte de la joven.
Los expertos recuerdan que el Guadalquivir es un río muy complicado, con mucha corriente, fango, sin visibilidad y con mucha basura y ramas. Inciden en que los dos últimos cadáveres que se encontraron en él, tardaron entre cinco y seis meses en aparecer.
Mientras tanto continua la búsqueda de la joven en el vertedero de Alcalá de Guadaria . Han pasado 28 días y no se han encontrado indicios de que esté allí. Los investigadores están molestos con las declaraciones de los políticos que han cuestionado su eficacia en el caso. Recuerdan unas duras palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que manifestó que «no es normal lo que está pasando» con el caso de Marta y «que la Policía no sea capaz de saber lo que está pasado».
Fuente: El Mundo.

El enlace de ETA y el IRA mostraba de guía en Belfast la 'ruta del terrorismo'



Alto, corpulento y desgarbado, Arturo Villanueva se movía por Belfast como pez en el agua. Lo hizo durante cuatro años hasta el miércoles, cuando la policía norirlandesa llamó a su puerta. La Fiscalía le acusa de pertenecer a una organización terrorista (Haika) y las Fuerzas de Seguridad sospechan que ha funcionado como canal de relación entre ETA y el movimiento republicano norirlandés.
El caso recayó sobre Tom Burgess, el juez que tiene entre manos la entrega de Iñaki de Juana a la Justicia española. Villanueva -al que defiende el mismo bufete de abogados que representa a De Juana- no requirió como él la presencia de un intérprete y siguió la sesión esposado y acompañado por su letrado, Niall Murphy. Éste dijo que su cliente se oponía a la extradición y solicitó para él libertad condicional.
El juez se avino a concederla y le puso a Villanueva las mismas condiciones que en su día fijó para De Juana: presentarse todos los días en comisaría, no salir del Ulster, entregar su pasaporte -caducado por cierto desde el 4 de octubre de 2005- y respetar un severo toque de queda.
Guía en Belfast
En este punto hubo un ligero rifirrafe entre la defensa y la Fiscalía. Básicamente porque el acusado solicitó relajar sus condiciones para poder fichar en casa a las 22.00 horas y no a las 20.00 como De Juana. Alegó que lo requiere el negocio turístico que regenta y como prueba presentó una octavilla que da cuenta de su trabajo como guía en Belfast y en otros puntos de Irlanda del Norte. Según ha podido saber EL MUNDO, Villanueva se instaló en Belfast hace tres o cuatro años y reparte su tiempo entre la presentación de un programa sobre asuntos vascos en la radio republicana Féile FM y la organización de excursiones por los santuarios del terrorismo norirlandés.
Al final, el magistrado accedió a relajarle el toque de queda de forma que el acusado tendrá que estar en casa entre las 21.00 horas y las 7.00 del día siguiente. Una hora menos de lo que pedía, pero una más de lo que en principio había fijado el juez. En este trance, por cierto, la Fiscalía expresó sus dudas sobre el negocio de Villanueva y reveló que en realidad lleva años viviendo de la beneficencia del Estado británico gracias al mismo subsidio que pidió en noviembre Iñaki de Juana.
El juez Burgess fijó la próxima vista para el miércoles 13 de mayo y dejó en libertad al acusado previo pago de una fianza de 5.000 libras, unos 5.600 euros al cambio actual. Frente a la fachada de los juzgados, una veintena de personas con ikurriñas se concentraron en solidaridad con el detenido. Entre ellos, miembros de la nutrida comunidad vasca de Belfast y el dirigente del Sinn Fein David Kennedy.
Un viejo conocido de la Justicia española
Arteaga, con 32 años, es un viejo conocido de la Justicia española. En el pasado fue detenido hasta en seis ocasiones. La mayoría por delitos menores, entre ellos sendas agresiones a policías y actos de vandalismo contra una sucursal bancaria. Entre marzo y diciembre de 2001, estuvo en la cárcel de Soto del Real después de ser detenido junto a otras 14 personas por su pertenencia a la organización juvenil Haika, heredera de la antigua Jarrai. Entonces quedó en libertad tras pagar una fianza de 2.400 euros. Una circunstancia que aprovechó para darse a la fuga.
Las Fuerzas de Seguridad sospechan que, durante su estancia en Belfast, Villanueva ha ejercido de enlace entre ETA y el movimiento republicano norirlandés. Son datos que no constan en su ficha policial, donde sí se dice que llegó a ser el responsable de Haika en Navarra.
Según fuentes policiales, Villanueva era presuntamente miembro de Ekin, el guardián de la ortodoxia de la banda dentro de Haika. Interior sospecha que su decisión de huir la tomó por él la organización, que lo habría utilizado para tener contacto permanente con dirigentes del Sinn Fein y con miembros del IRA antiguo.
De hecho, cuando detectaron su presencia en el Ulster hace un año, a los expertos de la lucha antiterrorista les llamó la atención la fuerte carga política de las actividades de Villanueva y la desenvoltura con la que se movía en los círculos republicanos. Y la función que ha venido desarrollando ha hecho que algunos expertos, al elaborar sus hipótesis sobre la estructura actual de la dirección de ETA, vinculasen su nombre al aparato político.
Según fuentes de la Audiencia Nacional, antes de ejecutar la orden de detención, el Reino Unido solicitó información complementaria. El fiscal le acusa de pertenencia a banda armada en grado de dirigente. Para otros procesados en situación similar, ha pedido 10 años. Se sentaría en el banquillo junto con otros siete acusados. Él era el único que faltaba por localizar antes del inicio del juicio, informa Manuel Marraco.
Fuente: El Mundo.

ETA iba a atentar con una furgoneta bomba en vísperas de la investidura de López


El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que ETA quería atentar con una furgoneta bomba en torno a los días de la investidura como 'lehendakari' del socialista Patxi López, de acuerdo con la documentación incautada al número uno de la banda, Jurdan Martitegi.
En rueda de prensa en Londres, donde se entrevistó con la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, Rubalcaba aseguró que "había un documento del cual se deduce que la pretensión que tenía (Martitegi) era entregar un vehículo, en este caso una furgoneta probablemente con explosivos a este comando a finales del presente mes".
"Todo apunta a que Martitegi quería hacer entrega de la furgoneta cargada de explosivos a este comando, que la podía haber utilizado en los días cercanos al debate de investidura, para hacerse presente, que ese es su gran objetivo", dijo. Ese debate se celebrará los días 4 y 5 de mayo próximos.


En su comparecencia ante los medios en el consulado español en la capital británica, Rubalcaba añadió que esta hipótesis se sostiene en la coincidencia en el tiempo con la investidura y en que "ETA tiene la nefasta manía de querer estar siempre presente en los grandes acontecimientos de la vida política".


Sobre el lugar donde ETA preparaba el atentado, el ministro dijo no tener ese dato y negó las informaciones acerca de que se produjeron disparos durante la detención en el sur de Francia del considerado jefe del aparato militar de la banda terrorista.
Curso de instrucción para un comando asentado en Vitoria
El jefe militar de ETA fue capturado el sábado en una operación policial que permitió la detención de otros ocho etarras y la desarticulación de un nuevo comando integrado por 'legales' que preparaba este ataque. Según los detalles que dio el ministro un día después, una reunión entre el jefe de ese comando, Alexander Uriarte, y Martitegi permitió la captura del 'número uno' de la banda terrorista. Al parecer, en esa cita el jefe de comandos etarra iba a darle a Uriarte un cursillo de adiestramiento para preparar ese próximo ataque.


La organización terrorista señaló al Gobierno de Patxi López como "objetivo prioritario" de su macabra estrategia en un reciente comunicado con motivo del Día de Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).
En la rueda de prensa que dio Rubalcaba el domingo se le preguntó sobre la hipótesis de un atentado contra el nuevo Gobierno vasco, ya que el jefe del comando residía en Vitoria, sede de las instituciones vascas, el mismo lugar donde se detuvo a tres de los seis etarras capturados en España. Entonces, el ministro sólo comentó que se trataba de una "hipótesis geográfica" que lógicamente la Policía "tiene en la cabeza después de las amenazas de ETA".
'Es evidente' que existe el debate interno en ETA
Rubalcaba también se refirió al debate interno acerca de la conveniencia de seguir o no con la violencia y reiteró que "es evidente" que el mismo existe. "Si alguien quiere debatir sobre si va a haber diálogo o no, la respuesta es que no pierda el tiempo porque no lo va a haber. El pasado nunca vuelve", manifestó.


"Ahora -continuó- si alguien quiere debatir sobre si se dejan las armas o no, ese es un debate pertinente, en el bien entendido de que las dejan o las dejan. O las dejan por las buenas o el Estado acabará obligando a ETA a dejar las armas". "El Estado lo intentó tres veces y desgraciadamente las tres veces salió mal, las tres veces por culpa de ETA. No habrá una cuarta", concluyó.
El titular de Interior explicó que en su reunión con Smith hablaron, entre otros temas, del terrorismo islamista, dado que España y el Reino Unido son dos de los países que lo han sufrido con más virulencia e impulsaron la colaboración y el intercambio de información para poder hacer frente con más garantías a esta amenaza.


Fuente: El Mundo.-

Interior retiró a la Guardia Civil de la operación contra Martitegi

En esta ocasión, no se produjeron incidentes entre Cuerpos. La Policía había comenzado la investigación, y la Policía fue la que finalizó la actuación contra la organización terrorista ETA.
Que las investigaciones entre servicios de inteligencia se cruzaran en la lucha contra ETA es y, probablemente, será, una constante. Y que fruto de esta situación han sido múltiples las ocasiones en que los servicios policiales se han visto perjudicados también es un hecho real, aunque oficialmente silenciado.
Pero en la actuación concretada el pasado sábado en Francia y en el País Vasco, la coordinación entre Policía y Guardia Civil ha funcionado. La Policía estaba tras la pista de los integrantes del denominado grupo de Vitoria desde hacía años. Y, además, había judicializado ya varias actuaciones con los titulares de los juzgados 2 (Ismael Moreno), y 5 (Baltasar Garzón) de la Audiencia Nacional.
El pasado lunes, Moreno se inhibió en favor de Garzón. El control sobre estos sospechosos era muy intenso. Desde octubre, el seguimiento estuvo ya judicializado en la Audiencia Nacional, según han explicado a este periódico fuentes de la investigación.
En concreto, las pesquisas se centraban sobre Alexander Uriarte, presunto responsable del comando al que el dirigente de ETA Jurdan Martitegi estaba entrenando para perpetrar atentados. El segundo seguimiento principal se centraba en Asier Ortiz de Guinea, considerado como 'número dos' de este comando que tenía previsto perpetrar un atentado con furgoneta bomba en vísperas de la toma de posesión de Patxi López como lehendakari. Uriarte y Ortiz de Guinea, junto con Igor García y Gorka Iriarte formaban el comando que iba a atentar en el País Vasco.
Pero los servicios de información policiales del País Vasco no fueron los únicos que llegaron a la conclusión de que estos sospechosos podían formar parte de las estructuras estables de la organización terrorista y de que, incluso, estuvieran intentado organizarse como comando.
El Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Civil también habían puesto su punto de mira en estos presuntos terroristas. En otras ocasiones, la guerra entre cuerpos hubiera saltado. Alguno de los servicios hubiera intentado imponerse al otro, de forma descoordinada. «Hubieran intentado arrebatarse la pieza y unos a otros», indican expertos en la lucha antiterrorista.
Pero esta vez, las chispas no saltaron. El organismo creado por el Ministerio del Interior para evitar estas situaciones funcionó y evitó futuros problemas. Sobre la mesa del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) se pusieron los datos de ambos cuerpos.
Por una parte, la Policía Nacional informó en ese órgano de todos los datos que tenía sobre estos sospechosos y la Guardia Civil también descubrió sus cartas. El organismo presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, no tuvo dudas. La investigación sobre este comando y sus seguimientos correría a cargo de la Policía Nacional. Ni malos entendidos, ni equívocos, ni zancadillas. Todo quedó cerrado en esta reunión que se celebró en la sede del CNCA el pasado mes de enero.
Y es que la Brigada Provincial de Información de Vitoria tenía muy avanzadas las pesquisas. Según explicaron fuentes de la investigación, sobre el grupo de Vitoria dirigido por Uriarte, la Policía Nacional puso sobre la mesa casi una treintena de indicios contra ellos. Por su parte, la Guardia Civil había dado con esos sospechosos mucho más tarde que la Policía y había obtenido únicamente cinco datos que apuntaban a su eventual peligrosidad. Alguno de estos datos fue facilitado por el CNI al Instituto Armado.
No solo el hecho de que llevaba más tiempo con la lupa puesta sobre los sospechosos y que, además, tenían ya una treintena de indicios contra ellos, sino que también fue determinante a la hora de ratificar la investigación para la Policía el hecho de que estuviera ya judicializadas sus pesquisas en la Audiencia Nacional.
Como ya explicó el martes el diario EL MUNDO, los principales integrantes del comando desmantelado en la operación contra Martitegi eran viejos conocidos de las Fuerzas de Seguridad. Iriate y Ortiz de Guinea ya figuraban en la documentación incautada al dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper, en 2002.
De hecho, el también jefe de ETA Garikoitz Azpiazu Txeroki, los dio por comandos y no los quiso utilizar para formar un comando, pese a su gran «voluntarismo». Los especialistas consultados por EL MUNDO destacaron el hecho de que, por separado, la Policía y la Guardia Civil llegaran a identificar a los sospechosos. «Eso demuestra su profesionalidad», indican estos analistas.

Fuente: El Mundo.-

Prisión para cuatro de los etarras detenidos el sábado en el País Vasco



El juez Baltasar Garzón ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisión de cuatro de los cinco detenidos el pasado sábado en el País Vasco en la última operación antiterrorista desarrollada por la Policía tras el arresto horas antes en Francia del presunto jefe del "aparato militar" de ETA, Jurdan Martitegi.
Se trata de Igor García Ochoa, Asier Ortiz De Guinea, arrestados los dos en Vitoria, Sergio Bravo Saez Urabain, que lo fue en Bilbao, y Gorka Iriarte, detenido en la localidad guipuzcoana de Rentería, a quienes el juez de la Audiencia Nacional acusa de colaboración y/o integración en ETA.
A Jonathan Guerra Tejero, arrestado también en la capital alavesa, Garzón le ha prorrogado su detención hasta el próximo viernes, cuando decidirá sobre su situación procesal.
Los interrogatorios de los detenidos, en los que ha estado presente el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral, han comenzado pasadas las 18:30 horas y se han prolongado durante más de seis horas.
Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que estos cinco detenidos, junto con los dos arrestados en Francia y que estaban en compañía de Martitegi en el momento de su detención -Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte-, pretendían formar un 'comando' en Álava.
El primer objetivo de este nuevo 'comando' sería atentar en las próximas semanas en coincidencia con la toma de posesión a principios del mes de mayo del socialista Patxi López como nuevo lehendakari.
Pretendían atentar en la investidura de López
"Todo apunta a que Martitegi quería hacer entrega de una furgoneta cargada de explosivos a este comando, que la podía haber utilizado en los días cercanos al debate de investidura, para hacerse presente, que ese es su gran objetivo", según desveló el pasado lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Junto con estos cinco jóvenes fue también arrestada en Vitoria Olaritz Aracama Moreno, aunque fue puesta en libertad el 20 de abril.
Por otra parte, la Justicia francesa abrió el miércoles una investigación preliminar por asociación de malhechores con fines terroristas a Martitegi, Uriarte y Azpitarte, que fueron trasladados la pasada madrugada a la capital francesa desde Montpellier (sur), según han informado fuentes judiciales.
A estos tres presuntos etarras se les investigará por posesión, transporte y fabricación de explosivos, así como por posesión y transporte de armas y municiones.
Además pesan sobre los tres cargos de robo como miembros de una banda organizada de vehículo, armas y matrículas de vehículos, según han señalado las mismas fuentes, que han agregado que también serán investigados por los delitos de posesión de documentación administrativa falsa y uso de matrículas de vehículos falsificadas. También se les imputa el cargo de ocultación de extorsión como miembros de una banda organizada en relación con una empresa terrorista.
El pasado martes el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz procesó a Martitegi por colocar una furgoneta-bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) que al explotar mató al agente Juan Manuel Piñuel el 14 de mayo del 2008.
Pedraz, que procesó también a otros tres presuntos etarras -Aitor Cotano Sinde, Eneko Zarrabeitia Salterain y Arkaitz Goicoechea Basabe- y a un supuesto colaborador, Iñigo Gutiérrez Carrillo, acusa a Martitegi de asesinato terrorista, lesiones terroristas, estragos terroristas y robo de vehículo con fines terroristas, imputaciones por las que se pedirá a Francia su entrega.


Fuente: El Mundo.