lunes, 10 de agosto de 2009

Los atentados de Palma dan la vuelta al mundo

De Palma a Nueva York,Berlín, Londres...hasta en la India y Vietnam se habla hoy de la oleada de pequeñas bombas que sufrió ayer la capital balear. Desde Europa y principalmente por parte de los visitantes más habituales de las Islas, mayoritariamente alemanes, el Goven balear ha recibido el apoyo y la condena desde el ministerio alemán de Asuntos Exteriores y ha mostrado su confianza en que dará con sus responsables.

Asimismo, el embajador de Alemania en España, Wolf-Ruthart Born, ha recomendado a los turistas alemanes que "disfruten" de sus vacaciones en España y ha asegurado que pese al "cierto susto" que ayer se vició a causa de los atentados de ETA, él se iría "con toda tranquilidad" a las islas, según informa Efe.

En Ecuador el presidente de este país sudamericano, Rafael Correa, transmitió en Quito al Príncipe de Asturias su pesar y el de los ecuatorianos por los atentados registrados este domingo en Mallorca.

En cuanto a medios de comunicación la BBC ha hecho un gran despliegue con especiales y elaborados documentos sobre la trayectoria de ETA en nuestro país. Tilda de 'Isla nerviosa' a Mallorca y localiza en la 'línea caliente' a los turistas. Recoge este periódico declaraciones de distintos compatriotas que se planten seriamente finalizar sus vacaciones para volver a casa.

The Sun, por su parte, muestra a una familia feliz de británicos en la playa y titula 'Los británicos desafían las bombas de ETA'.

Otro periódico británico, The Times en su edición on line, centra su información en la búsqueda que la policía lleva a cabo de dos mujeres que presuntamente habrán colocado las bombas y reproduce las fotografías de algunos de los etarras más buscados y sospechosos de haber cometido también el atentado de Palmanova en el que murieron dos guardias civiles.

The Mirror va más allá y compara el atentado etarra con un intento de recrear el 'terror islamista’.

El New York Times en su edición digital también recoge los hechos ocurridos en la Isla, si bien les concede una menor importancia. Por su parte la prensa italiana sitúa a los turistas en el punto de mira de ETA y la alemana se concentra hoy en el buen funcionamiento del aeropuerto y los servicios.


Fuente: El Mundo.-

Las 4 bombas del domingo pudieron ser colocadas antes del 30 de julio

La investigación de los cuatro atentados registrados el domingo en Palma de Mallorca apunta que los autores podrían haber colocado los artefactos antes que las dos bombas-lapa que estallaron en Calvià el pasado 30 de julio provocando una de ellas la muerte de dos guardias civiles, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Según esta tesis, los terroristas habrían colocado las bombas en los cuartos de baño de los restaurantes durante el día y habrían aprovechado la noche para colocar los dos explosivos y huir de la isla en las horas que transcurrieron hasta su explosión al mediodía siguiente. Para los seis artefactos, los terroristas utilizaron temporizadores, que pueden ser programados hasta con años de antelación.

De las pocas certezas que existen en la investigación es que una mujer integra el comando autor de los atentados del domingo, al haber sido ubicados, al menos tres de los cuatro artefactos, en los baños de señora de los establecimientos afectados.

Sobre su identidad nada se conoce por el momento, aunque varios testigos dijeron haber visto a Itziar Moreno Martínez en la isla tras distribuir Interior su fotografía y la de otros cinco etarras a raíz de las bombas del 30 de julio.

Los autores de los atentados de Calviá y de Palma de Mallorca contaban con una información previa bastante completa de sus posibles objetivos. Los investigadores valoran la posibilidad de que los autores materiales contasen con información realizada previamente por un grupo de 'legales' (no fichados) instalados en la isla desde hace meses. La ubicación de los artefactos colocados el domingo, perfectamente escondidos en dobles techos de los cuartos de baño, avalaría esta tesis.

Análisis en Madrid

Agentes de la Policía Científica trasladan a Madrid restos recogidos en los cuatro escenarios de Palma de Mallorca donde ETA atentó el domingo para analizarlos y determinar qué tipo de explosivo y en qué cantidad fue utilizado por los terroristas, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Los especialistas han determinado que la explosión en el bar Nica también se debe a un atentado de la organización terrorista.

Los restos serán analizados en la sede de la Comisaría General de Policía Científica, en el complejo policial de Canillas. El resultado de esos análisis no podrá determinar, sin embargo, el tiempo transcurrido entre que los etarras colocaron las cuatro bombas y éstas estallaron, ya que los temporizadores han quedado destruidos por completo.

Fuente: El Mundo.-

Todo apunta a que la cuarta explosión de Palma fue también obra de ETA

Las últimas investigaciones de los servicios antiterroristas apuntan a que la explosión que se produjo ayer en el bar Nica, en Palma, y que se pensaba en un principio que se debió a una acumulación de gas metano, fue también obra de ETA.

Fuentes policiales han confirmado a elmundo.es que se trató de una explosión en los lavabos del establecimiento, y no está relacionada con una acumulación de gas como inicialmente sugerían los bomberos.

Se trataría de un cuarto atentado de la banda en el día de ayer, y sería el primero que se registró porque la bomba en el bar Nica, ubicado en la avenida Comte de Sallent, en el centro de Palma, se produjo a las 12.00 horas.

Las bombas, de escasa potencia, se colocaron en baños de mujeres, lo que podría indicar que sería una etarra la que los dejó para que hiciera explosión, después de que una voz anónima, en nombre de ETA, realizara desde Francia varias llamadas, entre ellas a Radio Taxi de Guipúzcoa, para avisar de la colocación de tres artefactos explosivos en restaurantes y bares de Palma. Explotarían entre las doce del mediodía y las seis de la tarde.

Agentes de la Policía Científica han llegado esta mañana al bar Nica para examinar el local, que estaba cerrado desde la tarde del viernes.

Mientras, los expertos en desactivación de explosivos continúan buscando cualquier rastro que les permita concluir si los etarras que colocaron las bombas, los mismos que presuntamente asesinaron el pasado 30 de julio a dos guardias civiles, ya se han ido de la isla o no.

"Lo razonable", según las mismas fuentes de la investigación, es que colocaran las bombas, programadas con temporizadores, antes de matar a los agentes, y luego escaparan, pero los investigadores tienen abiertas todas las hipótesis y tampoco descartan que alguno de los terroristas pudiera permanecer en la isla.


Fuente: El Mundo.-

La Policía investiga si los etarras huyeron por mar antes de activar las bombas

Diez días después del primer atentado mortal en Baleares, con los dispositivos de seguridad en supuesto punto álgido y la presencia del Rey en Mallorca parapetado con 600 agentes desplegados por tierra, mar y aire, ETA consiguió hacer de Palma un campo de minas. La 'operación Jaula' no ha supuesto obstáculo alguno para que la ofensiva etarra en la isla culminara su despliegue sembrando de bombas la capital palmesana.

Según informa hoy EL MUNDO, las medidas de seguridad de la 'operación Jaula' se habían visto relajadas en los últimos días, sobre todo en lo que se refiere al control de los puertos deportivos, una de las rutas de entrada y salida que podrían haber empleado los etarras.

De hecho, una de las líneas de la investigación baraja la hipótesis de que los terroristas hubieran permanecido en la isla como turistas tras el atentado de Palmanova, colocado las nuevas bombas en Palma y huido por vía marítima horas antes de que se iniciara la cadena de explosiones. La traca final de ayer habría servido como cobertura para la escapada de los terroristas.

En opinión del fiscal jefe, "todo apunta a que hay un comando de ETA en Mallorca", un extremo que no comparte la Delegación del Gobierno. Socías no cree que haya un 'Comando Baleares' o que la banda tenga una infraestructura propia en Mallorca.

El delegado del Gobierno ha asegurado que sospecha de que los terroristas aún se encuentren en Mallorca, aunque no descarta la posibilidad de que hayan podido huir.

Se busca a una mujer

No obstante, fuentes de la investigación revelan que no todos los que actuaron en Mallorca podrían ser los que figuran en las imágenes difundidas la semana pasada por el Ministerio de Interior, y se trataría de terroristas no fichados por las fuerzas policiales.

En cualquier caso, se sabe que al menos una de las etarras cuya imagen fue difundida sí ha sido identificada por varios ciudadanos días después del atentado. Numerosos testigos acudieron a dependencias policiales para denunciar que habían visto a Itziar Moreno en las cercanías de los cuarteles de la Guardia Civil de Palmanova antes del día del siniestro.

Precisamente es una mujer la etarra sospechosa de haber colocado las bombas que explotaron el domingo. Todos los artefactos se encontraban colocados en los servicios femeninos, tanto en los dos bares -La Rigoletta y el Enco- como en las galerías comerciales de la Plaza Mayor.

Asimismo, una pareja declaró ante la Policía Nacional haber sido testigo de una conducta sospechosa por parte de una mujer que había entrado en el bar Enco con un bolso marrón.

Los temporizadores, clave de los atentados

En cualquier caso, los temporizadores darán respuesta a la pregunta que se hacen los expertos en la lucha antiterrorista desde el pasado 30 de julio, día del primer atentado: ¿Permanecen en la isla?

Y es que la llamada anónima en nombre de ETA a Radio-Taxi Guipúzcoa alertando de la colocación de las bombas se realizó desde Francia.

Si hay alguna "bomba sana", "si se recupera alguno de los temporizadores que han activado estas bombas", según han señalado a Efe expertos en la lucha antiterrorista, se podrá determinar si los etarras las colocaron antes de matar a los guardias civiles, es decir, las programaron para que estallaran en 'x' días y luego abandonaron la isla, o por el contrario, si están todavía allí.

Será también decisivo el lugar elegido por los terroristas para colocar estos nuevos artefactos. Y es que si estaban "bien ocultos, si los habían colocado de forma que fuera prácticamente imposible apreciarlos" su intención habría sido la de que les diera tiempo para escapar. Si los hubieran situado "de forma chapucera" en un lugar visible, la balanza se inclinaría por situar a los etarras todavía en la zona.


Fuente: El Mundo.-

domingo, 9 de agosto de 2009

Estalla un tercer artefacto de ETA en los subterráneos de la Plaza Mayor de Palma

La banda terrorista ETA ha hecho explotar tres artefactos de poca potencia, que no han dejado heridos, en Palma de Mallorca sólo unas horas después de asumir en un comunicado los atentados perpetrados en junio y julio, en los que asesinaron al inspector Puelles y a dos guardias civiles, estos últimos también en la isla.

Los dos primeros artefactos estaban colocados en dos bares de Palma -los restaurantes Enco y La Rigoletta, ambos en el Paseo del Portitxol, frente a la playa de Can Pere Antoni-, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en la isla, donde pasa sus vacaciones la Familia Real.

El tercero ha explotado en los bajos de la Plaza Mayor, donde hay galerías de compras y aparcamientos.

Agentes de la Policía se encuentran acordonando la zona, en la se ha cortado la circulación a vehículos y al paso de peatones. La bomba de los subterráneos estaba colocada en un baño de señoras -como lo estaba la primera bomba, en La Rigoletta- de la zona de las galerías y, como esos comercios están cerrados en domingo, no había personas en el lugar. Se ha establecido un perímetro de seguridad bastante amplio por si hubiera otro artefacto.

El presidente de la comunidad de propietarios de las galerías, Alejandro Capella, asegura que el guarda de seguridad le ha llamado para informarle de que había oído una fuerte explosión. Las galerías tienen cámaras de seguridad instaladas, pero hace una semana que están estropeadas por un problema técnico.

La explosión en La Rigoletta, de "escasísima potencia", según fuentes de Bomberos de Palma, se produjo sobre las 14.25 horas, con el establecimiento lleno. El artefacto estaba colocado en el falso techo del lavabo de señoras del restaurante, ubicado cerca de la cocina, y no ha provocado ningún herido y apenas daños materiales, han puntualizado. El establecimiento fue evacuado tras la explosión por orden del propietario, quien fue el que dio el aviso a los servicios de emergencias.

El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Bartomeu Barceló, Bartomeu Barceló, ha asegurado a los medios que las bombas en La Rigoletta y Enco han explosionado solas y no han sido desactivadas por los Tedax. En la Rigoletta sí había gente cuado ha explotado, pero en Enco no, ya que había sido evacuado junto con el resto del edificio, compuesto por ocho vecinos. "Todo apunta a que hay un comando de ETA en Mallorca", ha afirmado.

Según Efe, la bomba del restaurante Enco -situada en la calle Joaquín Fuster, 15, al otro lado de la bahía, a menos de un kilómetro del La Rigoletta- ha sido explosionada por efectivos de los Tedax pasadas las 16.00 horas, una vez que había sido desalojado el edificio. Efe asegura que La Rigoletta también había sido desalojado antes de la explosión.

Horas antes, en una llamada anónima a radio taxi Guipúzcoa a las 11.30 horas, con una grabación con la voz distorsionada de una mujer, ETA avisaba de la colocación de varios artefactos explosivos en restaurantes y bares de Palma de Mallorca, que explotarían entre las 12.00 y las 18.00 horas.

Una pareja que vio a una señora de unos 50 años dejar una bolsa marrón grande en el baño de señoras del restasurante La Rigoletta está prestando declaración ante la Policía.

Un equipo de agentes de la Guardia Civil de desactivación de artefactos (Tedax) se encuentra en el lugar del suceso analizando la zona junto con perros especializados en detección de explosivos.

'Como si fuera un petardo'

"Hemos oído un petardo muy fuerte y la pared de nuestra cocina, que da con La Rigoletta, ha temblado muchísimo. Luego ha salido un humo muy denso y tóxico y hemos salido todos a la calle", ha explicado Ricardo, cocinero del restaurante Tapelia, situado al lado del local donde se ha producido la primera explosión.

Algunos de las personas que se encontraban en el restaurante La Rigoletta en el momento de los hechos también han afirmado a Efe haber oído una pequeña explosión, como si fuera "un petardo fuerte".

La Guardia Civil y la Policía Nacional y Local llegaron minutos después a la zona y han acordonado unos 250 metros de playa, incluyendo los bares y restaurantes aledaños al establecimiento donde se produjo la explosión. Asimismo, se han cortado las calles adyacentes así como la entrada al Molinar por Ciudad Jardín, de modo que nadie puede, en estos momentos, entrar ni salir a la zona del Paseo del Portitxol en coche, según ha podido comprobar Efe.

No obstante, a partir del cordón policial la tranquilidad es "absoluta", la gente sigue tomándose refrigerios y muchos continúan bañándose en la parte de la playa que ha quedado abierta.

Controles en Mallorca

Desde el pasado 30 de julio, las Fuerzas de Seguridad mantienen los controles en Mallorca al máximo. Después de los ingentes dispositivos desplegados en Santa Ponça y Peguera, la búsqueda se centraba en los últimos días en Palmanova y Magaluf, donde las zonas residenciales estaban siendo peinadas puerta por puerta.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaba el pasado día 4 de que las pesquisas no se limitan al perímetro mallorquín y apuntaba que el número de los terroristas que actuaron podría ser de uno a tres. El titular de Interior descartaba entonces que hubieran podido salir de la isla con pasaportes falsificados, ya que "no hay etarra que se atreva" a hacer algo así con el cordón policial desplegado.

El presidente del Govern, Francesc Antich, se ha trasladado a la Delegación del Gobierno tras conocer las dos explosiones. Según han informado a Efe fuentes del ejecutivo autonómico, Antich está reunido con el delegado del Gobierno, Ramón Socías, desde las 15.00 horas con el fin de poder coordinar las actuaciones que sean necesarias entre ambas administraciones.

El aeropuerto de Palma de Mallorca está operando con "normalidad", aunque se ha activado el protocolo de seguridad tras la explosión de los artefactos en la isla, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Comunicado de ETA

El atentado se produce apenas unas horas después de que la banda terrorista enviara un comunicado a los diarios 'Gara' y 'Berria' advirtiendo que labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las aplicadas por el Gobierno del "caudillo" Patxi López son "estériles" y que seguirá en su estrategia criminal: "A la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas", amenaza.

En su escrito, en euskara, ETA reivindica el asesinato, el pasado día 30 en Mallorca, de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun; así como el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Burgos, perpetrado del día anterior. También reivindica como propio el ataque a la sede del PSE en Durango del 10 de julio y el asesinato, mediante una bomba lapa, del inspector de policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya).


Fuente: El Mundo.-

Estalla un segundo artefacto en otro bar de Palma tras un aviso de 3 bombas de ETA

Dos artefactos de escasa potencia han explotado sin causar heridos en dos bares de Palma -los restaurantes Enco y La Rigoletta, ambos en el Paseo del Portitxol, frente a la playa de Can Pere Antoni-, según fuentes de la lucha antiterrorista y de los Bomberos de la isla. La banda terrorista ETA, que mató a dos guardias civiles el día 30 en otro atentado en Mallorca, había dado aviso horas antes de la colocación de tres artefactos.

Los tres lugares sobre los que se dió la alerta fueron desalojados antes de la primera explosión, según la Cadena Ser.

El edificio donde se encuentra el restaurante italiano La Rigoletta había sido previamente desalojado por las Fuerzas de Seguridad y la explosión se ha producido después de que una llamada anónima en nombre de ETA a radio taxi Guipúzcoa a las 11.30 horas alertara de la colocación de varios artefactos explosivos en restaurantes y bares de Palma de Mallorca. Los Bomberos de Palma calificaron como "ínfima" la explosión provocada por el artefacto.






Una pareja que vio a una señora de unos 50 años dejar una bolsa marrón grande en el baño de señoras del restasurante La Rigoletta está prestando declaración ante la Policía.

La emisora de radio de taxi del País Vasco recibió dos llamadas alertando sobre la colocación de un total de tres artefactos explosivos en otros tantos establecimientos hosteleros de Mallorca, que debían estallar entre las 14.00 y las 18.00 horas, según Europa Press.

El artefacto era de pequeño tamaño y se encontraba al parecer en el interior de una mochila, oculta en el falso techo del baño de señoras, muy próximo a la cocina, según las fuentes consultadas.

Controles en Mallorca

Desde el pasado 30 de julio, las Fuerzas de Seguridad mantienen los controles en Mallorca al máximo. Después de los ingentes dispositivos desplegados en Santa Ponça y Peguera, la búsqueda se centraba en los últimos días en Palmanova y Magaluf, donde las zonas residenciales estaban siendo peinadas puerta por puerta.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaba el pasado día 4 de que las pesquisas no se limitan al perímetro mallorquín y apuntaba que el número de los terroristas que actuaron podría ser de uno a tres. El titular de Interior descartaba entonces que hubieran podido salir de la isla con pasaportes falsificados, ya que "no hay etarra que se atreva" a hacer algo así con el cordón policial desplegado.

Comunicado de ETA

El atentado se produce apenas unas horas después de que la banda terrorista enviara un comunicado a los diarios 'Gara' y 'Berria' advirtiendo que labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las aplicadas por el Gobierno del "caudillo" Patxi López son "estériles" y que seguirá en su estrategia criminal: "A la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas", amenaza.

En su escrito, en euskara, ETA reivindica el asesinato, el pasado día 30 en Mallorca, de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun; así como el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Burgos, perpetrado del día anterior. También reivindica como propio el ataque a la sede del PSE en Durango del 10 de julio y el asesinato, mediante una bomba lapa, del inspector de policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya).




Fuente: El Mundo.-

Estalla un artefacto en un restaurante de Palma de Mallorca tras un aviso de ETA

Un artefacto de escasa potencia ha hecho explosión en un restaurante La Rigoletta, en el Paseo del Portitxol, frente a la playa de Can Tere Antoni, en Palma de Mallorca, sin causar heridos, han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista y de los Bomberos de la isla.

El edificio donde se encuentra el restaurante italiano había sido previamente desalojado por las Fuerzas de Seguridad y la explosión se ha producido después de que una llamada anónima en nombre de ETA a radio taxi Guipúzcoa a última hora de la mañana alertara de la colocación de varios artefactos explosivos en restaurantes y bares de Palma de Mallorca. Los Bomberos de Palma calificaron como "ínfima" la explosión provocada por el artefacto.

La emisora de radio de taxi del País Vasco recibió dos llamadas alertando sobre la colocación de un total de tres artefactos explosivos en otros tantos establecimientos hosteleros de Mallorca, que debían estallar entre las 14.00 y las 18.00 horas, según Europa Press.

El artefacto era de pequeño tamaño y se encontraba al parecer en el interior de una mochila, oculta en el falso techo del baño de señoras, muy próximo a la cocina, según las fuentes consultas.

Controles en Mallorca

Desde el pasado 30 de julio, las Fuerzas de Seguridad mantienen los controles en Mallorca al máximo. Después de los ingentes dispositivos desplegados en Santa Ponça y Peguera, la búsqueda se centraba en los últimos días en Palmanova y Magaluf, donde las zonas residenciales estaban siendo peinadas puerta por puerta.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaba el pasado día 4 de que las pesquisas no se limitan al perímetro mallorquín y apuntaba que el número de los terroristas que actuaron podría ser de uno a tres. El titular de Interior descartaba entonces que hubieran podido salir de la isla con pasaportes falsificados, ya que "no hay etarra que se atreva" a hacer algo así con el cordón policial desplegado.

Comunicado de ETA

El atentado se produce apenas unas horas después de que la banda terrorista enviara un comunicado a los diarios 'Gara' y 'Berria' advirtiendo que labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las aplicadas por el Gobierno del "caudillo" Patxi López son "estériles" y que seguirá en su estrategia criminal: "A la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas", amenaza.

En su escrito, en euskara, ETA reivindica el asesinato, el pasado día 30 en Mallorca, de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun; así como el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Burgos, perpetrado del día anterior. También reivindica como propio el ataque a la sede del PSE en Durango del 10 de julio y el asesinato, mediante una bomba lapa, del inspector de policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya).


Fuente: El Mundo.-