martes, 17 de febrero de 2009

Polémica por los 'cupos' de detención de 'sin papeles'.

Interior rectifica y da nuevas instrucciones sobre cómo aplicar la Ley de Extranjeria.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado este lunes a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que dicte las instrucciones oportunas a la Policía Nacional con el fin de clarificar el marco de actuación policial a la hora de aplicar la Ley de Extranjería.

Esta decisión se produce después de que se difundiera un documento interno de una comisaría de Madrid en el que supuestamente se establecían "cupos" de detención de extranjeros irregulares. Asimismo, Rubalcaba aseguró que es posible que se hayan producido "malentendidos" en la aplicación policial de la Ley de Extranjería.






La nueva instrucción dictada por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, establece que en lo referente a la inmigración ilegal se establezcan únicamente objetivos "cualitativos" atendiendo prioritariamente a los problemas delictivos que se produzcan en determinadas zonas y periodos de tiempo.

En todo caso, la orden advierte además que los procedimientos de identificación y detención se llevarán a cabo garantizando en todo momento los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial.

Se mantienen los 'objetivos numéricos'

No obstante, la orden emitida por el Ministerio del Interior insiste en la plena validez de los objetivos numéricos para mejorar la eficacia de la actuación policial y elevar los niveles de seguridad ciudadana.

"Los objetivos numéricos se establecerán, como se viene haciendo hasta ahora, con el fin de llevar a cabo los objetivos estratégicos fijados en los distintos Planes Operativos y siempre en función de criterios delincuenciales y poblacionales; y se aplicarán específicamente en el ámbito de las infracciones penales", añade la instrucción.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha trasladado esta instrucción a los diferentes órganos directivos de la Policía Nacional para que se aplique de inmediato.

Rajoy critica 'las cacerías' en las calles de Madrid

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado "las cacerías que se han organizado en las calles de Madrid" en relación a las detenciones y expulsiones de inmigrantes.

En una entrevista en Antena 3 Televisión, Rajoy ha dicho que "el PSOE se inventó aquello de 'papeles para todos', que está muy bien, pero que dio lugar a que España se convirtiese en el país de la Unión Europea donde más inmigrantes ilegales entraron".

Tras considerar que hay que cumplir siempre la ley y, a las personas que estén en situación de ilegalidad, hay que repatriarlas, Rajoy ha criticado "las cacerías que se han organizado en las calles de Madrid".

Fuente: El mundo

No hay comentarios: