viernes, 10 de julio de 2009

Interior revela el uso de cloratita y la participación de una segunda persona

El artefacto explosivo que anoche causó importantes daños en la sede socialista de Durango y en varios inmuebles de alrededor estaba compuesto por más de 3 kilos de cloratita, según el departamento de Interior del Gobierno vasco, que revela además que en el atentado habría participado al menos una segunda persona, según se deduce de las primeras investigaciones practicadas por la Ertzaintza.

La Policía vasca confirma que pocos minutos después de las once de la noche un testigo avisaba a la policía local de Durango de que acababa de ver a una persona encapuchada, al parecer un varón, depositando un paquete junto a la casa del pueblo de Durango. Tras dejar el artefacto, el individuo se habría marchado del lugar en un coche, al volante del cual se encontraba una segunda persona.

El explosivo estaba depositado en una caja de cartón, envuelta a su vez por una bolsa de plástico de color negro. De inmediato, patrullas de la Ertzaintza se desplazaban al lugar y acordonaban el entorno, cortando además varias calles de los alrededores. Rápidamente procedían a desalojar el edificio y los portales colindantes.

Minutos antes de la medianoche se producía la explosión, sin que se hubiera registrado ninguna llamada previa. La deflagración, además de importantes daños en la sede socialista y en los inmuebles de los alrededores provocaba también una peligrosa fuga de gas, que tenía que ser atajada por técnicos especializados, lo que demoraba el retorno de los vecinos a sus viviendas hasta pasadas las tres de la madrugada.

En estos momentos, culminada la retirada de evidencias en el lugar por parte de los especialistas de la Ertzaintza, se ha iniciado ya la investigación, que incluye medidas como el análisis de todas las videograbaciones de la zona, con el objeto de identificar y poner a disposición de la justicia a los autores del atentado.


Fuente: El Mundo.-

Manzano omitió ese dato: ETA diseñó un móvil como los del 11-M

La Guardia Civil certifica en un oficio que en 2002 se intervino al etarra Balbino Sáenz Olarra, ingeniero electrónico, el diseño de un teléfono móvil manipulado para que sirviese como iniciador de artefactos explosivos, con un sistema idéntico al que utilizaron los terroristas del 11-M.

Este documento ha sido aportado durante el juicio por la demanda interpuesta contra EL MUNDO por el ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano.

Éste no informó de ese hallazgo que ahora confirma la Dirección General de la Guardia Civil cuando, en mayo de 2006, remitió al juez Juan del Olmo un documento en el que detallaba, a solicitud del magistrado, los atentados en los que ETA utilizó un teléfono móvil para activar bombas y comparaba el sistema empleado por la banda con el del artefacto de la mochila de Vallecas.

Manzano afirmaba que en los tres atentados en los que ETA utilizó móviles -uno contra el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo; otro contra la cúpula del PP en el cementerio de Zarauz y el último contra una garita del puerto de Pasajes-, lo hizo de manera distinta a los terroristas del 11-M: "Los teléfonos fueron utilizados como sistema de activación a distancia de forma controlada mediante una llamada", sostenía el ex jefe de los Tedax.

Lo que no aportó al juez el ex jefe de los Tedax fue el hallazgo que ahora acredita la Guardia Civil, y del que informó EL MUNDO en junio de 2006.


Fuente: El Mundo.-

TERRORISMO | Ha causado importantes daños materiales ETA hace estallar un artefacto en la casa del pueblo del PSE en Durango

El potente artefacto que esta noche hizo explosión en la sede del PSE-EE de Durango, en Vizcaya, estaba colocado en el interior de una bolsa de plástico colocada en la puerta principal de la casa del pueblo por un encapuchado que se dio a la fuga. Los primeros indicios apuntan a ETA como responsable de esta acción. Se estima que la bomba tendría unos tres kilos de explosivo y un temporizador que ha producido destrozos cuantiosos en el local y un portal colindante, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Un testigo vio a un encapuchado colocar un paquete en la sede socialista y salir huyendo, según informó un portavoz del Departamento vasco de Interior. A partir de ese momento se activó un dispositivo preventivo para acordonar la zona y desalojar el inmueble. Finalmente, el artefacto estalló a las 23.55 de la noche.

La explosión fue muy potente y causó importantes daños materiales en el edificio, principalmente en la fachada y una persiana de la puerta principal, aunque no hay que lamentar daños personales, según informó un portavoz del Departamento vasco de Interior.

El potente artefacto fue colocado en una caja que estaba dentro de una bolsa de plástico en la entrada del inmueble, ubicada en la calle Astxiki. Efectivos de la Ertzaintza se trasladaron al lugar para inspeccionar la zona y localizar mediante un robot el artefacto, que explotó antes de que pudiera ser neutralizado.

A estas horas, las fuerzas de seguridad han levantado el cordón policial para que los vecinos puedan acceder a sus casas.


Según miembros del PSE, lo preocupante era que cerca de donde se produjo la explosión se encontraba una toma de gas y temían que hubiera posibles fugas. El Consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se ha desplazado hasta el lugar del atentado.

Condena del atentado

El presidente de los socialistas de Vizcaya, José Antonio Pastor, expresó esta noche su "contundente" rechazo al ataque "contra la democracia" que supone la explosión de un artefacto esta medianoche en la casa del pueblo de Durango y reiteró que los terroristas no van a evitar con este tipo de acciones que el Estado continúe luchando contra ETA y su entorno "con la misma contundencia".

Pastor recordó que esta acción contra la sede de un partido democrático como el PSE-EE, "al que ya habían convertido en objetivo desde hace mucho tiempo", supone un "ataque contra la democracia".

Asimismo, recordó que los Gobiernos central y vasco y las Fuerzas de Seguridad del Estado continuarán trabajando "con la misma intensidad y contundencia" contra ETA "y sus cómplices", algo que, según recordó, la banda no podrá evitar con este tipo de actos.

Asimismo, lanzó un mensaje a la sociedad para recordar que el partido seguirá "con la misma fuerza y legitimidad" trabajando para acabar con los terroristas hasta "echarlos de nuestras vidas".

"No van a conseguir cambiar el rumbo de este Gobierno", dijo en referencia al pacto PSOE-PP en el País Vasco que permitió a Patxi López ser 'lehendakari'.

Las sedes socialistas, objetivo de ETA

El pasado 23 de febrero, una bomba estalló a las tres de la madrugada en la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Lazkao (Guipúzacoa) sin que ninguna persona resultara herida aunque sí provocó importantes daños materiales. Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertó en una llamada a la DYA de la explosión.

Anteriormente, el 20 de abril de 2008, ETA atentó contra la casa del pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa) sin causar heridos, mientras que tres días antes la banda terrorista hizo explotar un artefacto en la sede del PSE ubicada en el barrio bilbaíno de La Peña.

El 28 de febrero la sede socialista de Derio, en Vizcaya, fue objeto de otro ataque por parte de los terroristas. En diciembre de 2007, los terroristas atentaron el día 24 contra la sede socialista en Balmaseda (Vizcaya).

Además de los ataques a sus sedes, los socialistas fueron objetivo de otras dos acciones por parte de la banda terrorista como el coche-bomba contra el concejal del PSE Juan Carlos Domingo, que provocó heridas a su escolta, Gabriel Giner, y el atentado mortal contra el ex edil socialista en Mondragón Isaías Carrasco.


Fuente: El Mundo.-