viernes, 19 de junio de 2009

ETA asesina a un inspector de la lucha antiterrorista

La banda terrorista ETA ha matado con una bomba lapa a Eduardo Antonio Puelles García, inspector de la brigada de información de la policía nacional dedicado a la lucha antiterrorista. El agente, que prestaba servicio en la comisaría de Indautxu (Bilbao), tenía 49 años y era natural de Barakaldo(Vizcaya). Ingresó en 1982 en el Cuerpo Nacional de Policía y ascendió a inspector jefe en 2002.
La detonación, que ha tenido lugar pasadas las 9.00 horas, se ha producido en un vehículo que estaba en un aparcamiento de superficie en la calle de Santa Isabel, en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga, según la Consejería de Interior del Gobierno vasco. La víctima quedó calcinada en el interior del coche.
La bomba estaba compuesta por entre kilo y medio y dos kilos de explosivo y colocada junto al depósito de combustible del coche del agente.
La viuda de Puelles sufrió una crisis de ansiedad al llegar al lugar de la explosión y ha tenido que ser trasladada, junto a sus dos hijos, al Hospital de Basurto. Se da la circunstancia además de que un hermano del fallecido es 'ertzaina'.
La explosión, un estruendo seco, según los vecinos, ha provocado un incendio, que ya ha sido sofocado por los bomberos y que ha afectado a cinco vehículos.
Sergio, un vecino de Arrigorriaga, se ha despertado con la explosión. Un compañero le llamó para que cambiase el coche de sitio: "He visto una señora agobiada y se ha visto una explosión. Dicen que había una persona dentro del coche", declaró Sergio a CNN+. "Ahora mismo se ven bastantes coches de la Ertzaintza, bomberos y de la prensa. Hay mucha aglomeración. Han cortado la calle y no se puede pasar", contaba minutos después del atentado.
Condena del 'lehendakari'
El lehendakari Patxi López ha hecho una "condena rotunda" del atentado que, según ha dicho, una vez más ha acabado con "la vida de un trabajador del pueblo, cuyo único delito ha sido esforzarse por garantizar la libertad". Asimismo, ha animado a los ciudadanos a sumarse a los actos y manifestacaiones que se van a convocar.
López ha suspendido su agenda prevista para hoy y se ha reunido tras conocer lo ocurrido con su consejero de Interior Rodolfo Ares. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Bruselas, ya ha contactado con López para conocer todos los detalles del atentado.
El Parlamento vasco ha celebrado un Pleno extraordinario en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Eduardo Puelles, la primera víctima mortal de ETA desde que Patxi López es lehendakari.
Asimismo, la Cámara ha aprobado por unanimidad un escrito con tres puntos: el rechazo frontal a ETA, la solidaridad con la familia de la víctima y el llamamiento a la ciudadanía vasca a sumarse a los actos de repulsa previstos para mañana sábado.
El último atentado de la banda terrorista fue en diciembre, cuando mataron en Azpeitia al empresario Inaxio Uria, vinculado al proyecto de la 'Y vasca' .

Fuente: El Mundo.-

lunes, 15 de junio de 2009

Mossos y Policía desarticulan una red internacional de tráfico de cocaína

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional desarticularon una red internacional dedicada a la distribución de euros falsos y a la introducción de cocaína en España, según informaron fuentes policiales.

En la operación, bautizada como 'Venus-Pesquero', se han detenido a 21 integrantes de la red, entre ellos sus máximos responsables y de los que 14 ya han ingresado en prisión, y se han incautado 31 kilogramos de cocaína y 360.000 euros en efectivo.

La investigación se inició por un delito de falsificación de moneda al detectarse una gran cantidad de billetes falsos de 20 y 50 euros y, posteriormente, los agentes tuvieron conocimiento de que la banda planificaba la entrada de un contenedor cargado de cocaína en algún puerto de España.

En la investigación se determinó que la organización estaba formada por diferentes grupos que se habían fusionado para poder crear una vía de entrada de cocaína, repartiéndose los trabajos y aprovechando la infraestructura de cada una de ellos.

A principios de mayo de 2008, la banda intentó introducir varios contenedores cargados con unos 600 kilos de cocaína en Vigo procedentes del puerto de Montevideo, escondida en cajas de pescado congelado.

Al detectar que miembros de la organización se dirigían a Galicia, los agentes se desplazaron a Vigo, pero la policía uruguaya desbarató la operación en Montevideo en la operación 'Cancerbero I', que se saldó con la detención de 21 personas y la aprehensión de 319 kilos de cocaína.

En noviembre de 2008, la misma organización intentó enviar 124 kilogramos de cocaína oculta en redes de pesca, pero fue nuevamente interceptada en el puerto de origen, con el arresto de 12 personas, dos de ellas españolas en la 'Operación Cancerbero II'.

En noviembre, los agentes interceptaron dos kilogramos de cocaína en Badalona, cuando la trasladaban hacia Girona, deteniendo al transportista, y en diciembre, arrestaron en Barcelona a uno de los principales investigados, cuando intentaba comprar una partida de cocaína a unos ciudadanos uruguayos.

En esta ocasión se intervinieron 12 kilos de cocaína, un subfusil del 22 con mirilla láser y silenciador, dinero en efectivo y diversos vehículos de lujo.

Diversos miembros de la organización intentaron realizar diversos envíos de cocaína desde Sudamérica, siendo detenido en enero en Lisboa un integrante que intentó transportar 2 kilos de cocaína envuelos en toallas, y otros cuatro en abril en Palma de Mallorca cuando viajaron desde Blanes para comprar una partida de cocaína.

Se intervinieron 15 kilogramos de cocaína y se realizó el operativo policial para detener al resto de miembros de la organización ubicados en Blanes, Lloret, Granollers y Palamós, donde se encontraron los instrumentos para falsificar euros.

Finalmente, a principios de junio se detuvo en Barcelona y Ripollet a los últimos tres integrantes de la organización cuando intentaban vender una partida de cocaína.

En la operación se realizaron un total de 13 entradas y registros en Canyelles, Lloret de Mar, Blanes, Barcelona, Granollers, Palma de Mallorca, Calonge y Palamós.


Fuente: El Mundo.-

Rubalcaba: ETA quería dar 'un golpe psicológico' para 'elevar la moral'

ETA pretendía dar "un golpe psicológico". Así ha analizado el ministro del Interior el plan de fuga frustrado este sábado por la Guardia Civil en una cárcel de Huelva, de donde la organización terrorista pretendía sacar al etarra que intentó matar al Rey. Alfredo Pérez Rubalcaba apuntó que ETA pretendía elevar la "moral de su tropa", mermada por los últimas actuaciones policiales.
Rubalcaba afirmó que en un contexto en el que ETA "está pasando un mal momento" una fuga como la que tenía planeada en la cárcel de Huelva tiene un "factor psicológico elemental". "Creo que ETA además de liberar a dos pistoleros, intentaba elevar la moral de su tropa", subrayó en declaraciones a RNE.
Según afirmó, el "entorno político" de la banda terrorista está "en pleno debate" puesto que, a su entender, "cuantos más éxitos tiene la Policía, la Guardia Civil y la Policía francesa, tanto menos sentido tiene la lucha armada".
Dicho esto, felicitó a la Guardia Civil por una operación "brillante" y que ha permitido explicar otros asuntos y despejar algunas dudas, puesto que la investigación tiene su origen en algunos sucesos que tuvieron lugar en 2007, cuando se apuntaba a una conexión del comando Vizcaya con Portugal.
En este sentido, relacionó el plan de fuga con la aparición en los últimos años de varios coches que ETA había robado en Portugal y sugirió que el robo de estos vehículos podía estar relacionado con el intento de fuga de la cárcel de Huelva.
Rubalcaba indicó que además en esta operación se ha tenido en cuenta información encontrada en Francia en las últimas detenciones y que ha permitido asegurar que "lo intentaron en 2007", que "lo volvieron a intentar en 2008" y que "de acuerdo con las informaciones" de las que se dispone "el plan seguía activo". "Contamos con la información suficiente de que esto se iba a intentar", afirmó.
Dicho esto, el titular de Interior subrayó que esta operación llega después de otra que hizo la Policía, cuando se detuvo al etarra Jurdan Martitegi, "que era el primer encargado de hacer este secuestro". "Estamos más encima que nunca", subrayó Rubalcaba, aunque admitió que no hay que olvidar la "capacidad de matar" de la banda terrorista.

Fuente: El Mundo.-

ETA asume la autoría de cinco atentados

La banda terrorista ETA reivindicó la autoría de cinco atentados, ninguno de ellos con víctimas, perpetrados entre enero y mayo de 2009. En concreto, se refiere al coche-bomba en el Campo de las Naciones de Madrid, el ataque contra la sede del PSE en Lazkao y la colocación de tres artefactos en Hernani, Zornotza y Guriezo.
En un comunicado remitido al diario 'Gara', ETA se refiere al coche-bomba con el que los terroristas atentaron en el Campo de las Naciones de Madrid el pasado 9 de febrero, horas después de que el Tribunal Supremo decidiera anular las candidaturas a las elecciones vascas de las formaciones 'abertzales' D3M y Askatasuna.
Según la organización terrorista, este atentado que provocó daños materiales en varios edificios y en el mobiliario urbano estaba dirigido contra la empresa Ferrovial, a la que señala por su "responsabilidad contraída por sus trabajos en el Tren de Alta Velocidad que Madrid está llevando a cabo para incidir en la partición y destrucción de Euskal Herria por medio del cemento".
También se refiere al ataque contra la sede del PSE en Lazkao del 23 de febrero, provocando daños en varias viviendas cercanas en un atentado contra "los partidos fascistas españoles".
Otros tres artefactos menores
La banda terrorista reivindica asimismo la colocación de otros tres artefactos explosivos, el primero de ellos en el monte de Santa Bárbara de Hernani y en el que reconocen que tenían a los artificieros de la Ertzaintza como objetivo principal.
Por último, se refieren a la colocación de un artefacto en un chalet de un empresario de Zornotza por desatender las exigencias terroristas en lo referente a la extorsión económica y otro junto al repetidor del Alto de la Granja, en Guriezo.

Fuente: El Mundo.-