miércoles, 25 de febrero de 2009

Debían detener entre 30 y 100 inmigrantes Una decena de comisarías de Madrid tenía fijados cupos para 'sin papeles'

«Si no hay cupos, no hay por qué prohibirlos. Parece que ahora hay alguna comisaría que ha utilizado esa práctica, y la hemos cortado radicalmente. Eso es lo que he dicho exactamente y a eso me atengo».

Quien con tanta contundencia se pronunció en sede parlamentaria fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando tuvo que enfrentarse a un aluvión de preguntas por parte de la oposición sobre las posibles instrucciones en las que se fijan cupos mensuales de detenciones de inmigrantes en situación irregular.

El ministro descargó de cualquier responsabilidad a todos los responsables políticos de su Departamento y dejó caer que se trataba de alguna actuación aislada en alguna comisaría.

Pero la documentación que obra en poder de este periódico no avala precisamente una actuación aislada. Inicialmente se supo que un comisario de Madrid había recogido instrucciones de la Jefatura Superior de Policía de su comunidad en la que le fijaban un cupo de 35 detenciones mensuales.

Se habló entonces de una «mala interpretación» de las órdenes. Pero las órdenes son muy claras y fueron trasladadas no sólo a una comisaría de Madrid, en concreto de Vallecas.

«Objetivos fijados a los equipos directivos convocados para el nuevo periodo», reza la instrucción cursada el pasado 19 de noviembre a al menos una docena de comisarías de Madrid.

La instrucción está enviada por la Ucot (Unidad de Coordinación Operativa Territorial) de Madrid. Esta unidad es el mando operativo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el responsable de las actuaciones operativas. Su mando es el que traslada todas las órdenes a las comisarías de esta comunidad.

Este periódico ha tenido acceso a las instrucciones cursadas por la Ucot las comisarías de Villa de Vallecas, Fuencarral el Pardo, Barajas Aeropuerto, Retiro, Alcobendas San Sebastián de los Reyes, Coslada San Fernando, San Blas-Vicálvaro, Chamartín, Puente de Vallecas, Hortaleza y Aranjuez.

El mando operativo fija los criterios operativos para cada una de estas comisarías. Y en la mayoría de ellas se fija un cupo de detenciones mensuales en aplicación de la Ley de Extranjería. Así, según consta en estas instrucciones, no parece que un comisario aislado de Villa de Vallecas interpretara mal unas instrucciones verbales.


Fuente: El Mundo.