lunes, 3 de marzo de 2008

Unidad Central Operativa (U.C.O.)

La Unidad Central Operativa UCO

Al Igual que el SIGC, la UCO se encuadra dentro de la subdirección general de operaciones, si la primera se dedicaba principalmente a la lucha antiterrorista, la Unidad Central de Operativa que forma parte de la Policía Judicial asume la Investigación y persecución de los asuntos relacionados con la delincuencia organizada, económica, internacional, y aquella otra cuyas especiales características así lo aconsejen, inteligencia criminal en definitiva, así como el establecimiento y mantenimiento del enlace, coordinación y colaboración con otros servicios afines, nacionales e internacionales.

Estructura

  • Mando de la Unidad

  • Departamento de investigación de delitos contra las personas.

  • Departamento de investigación de delitos contra la propiedad.

  • Departamento de investigación de delitos económicos y delincuencia internacional.

  • Departamento de investigación de incendios y grandes catástrofes.

  • Sección de Apoyo.

  • Unidades de Investigación del Servicio Fiscal (UCIFA)

Funciones

la prestación de apoyo a otras Unidades de investigación del Cuerpo, carentes de personal humano y técnico e imposibilitadas de abarcar investigaciones de delitos económicos, financieros, narcotráfico, altas tecnologías, tráfico ilícito de -armas, objetos históricos, vehículos, medio ambiente, etc." o relacionados con las grandes organizaciones criminales mafiosas

Seria el equivalente dentro de la Guardia Civil de la Unidad Central del Inteligencia de la Comisaría General de Policía Judicial.

El Servicio de Información de la Guardia Civil SIGC, Se encuentra dentro de la subdirección general de operaciones, dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil, que tiene como principales funciones:

  1. Organizar y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y seguridad pública en al ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil.

  2. Utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista en el ámbito nacional e internacional.

  3. Organizar y gestionar la investigación y persecución de los delitos y faltas.

  4. Desarrollar los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica.

  • Unidad Técnica de Policía Judicial

Al mando de un Coronel de la GC, como Unidad específica de Policía Judicial (PJ) le corresponden las siguientes misiones :
Auxiliar técnicamente al Jefe de Policía Judicial en sus funciones.
Centralizar la gestión de datos y archivos en el ámbito de la delincuencia.
Elaborar normas técnico-operativas de funcionamiento de las Unidades Orgánicas PJ.
Materializar la cooperación e intercambio de información con otros organismos afines nacionales y extranjeros.
Encuadrar a efectos administrativos al personal de la GC destinado en Interpol, Europol, Sirene, y demás órganos compartidos con policías nacionales y extranjeras.

  • Servicio de Criminalística

Al mando de un Coronel de la GC, como Unidad específica de Policía Judicial (PJ) le corresponden las siguientes misiones :

Prestar los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación científica, y la elaboración de los informes periciales y documentales que le sean encomendados por los órganos judiciales.

  • Unidades Orgánicas de Policía Judicial territoriales

Al mando de Oficiales de la GC, según su entidad, tienen las siguientes misiones :

Desarrollar las funciones específicas de PJ por razón del territorio o especialización técnica, sin perjuicio de la dependencia funcional que estas unidades tengan respecto de los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal.
Cuando así se establezca, en al ámbito de su competencia, podrán constituirse Unidades Adscritas a órganos Jurisdiccionales ordinarios o militares.

Recursos:

No hay comentarios: