lunes, 3 de marzo de 2008

Centro Nacional de Coordinacion Antiterrorista (C.N.C.A.)

Escudo del CNCA

Centro Nacional De Coordinación Antiterrorista CNCA

El Gobierno creo mediante el Acuerdo del Consejo de ministros del 28 de Mayo de 2004 el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), que busca el tratamiento integrado de la información estratégica relativa al terrorismo, tanto en su proyección nacional como internacional, esta inspirado en el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo: Joint Terrorism Analysis Centre (JTAC), Británico, existe igualmente un organismo similar en Estados Unidos: National Counter-Terrorism Centre (NCTC).

Naturaleza del CNCA:

Es un órgano complementario y auxiliar de las fuerzas de seguridad, no asume misiones operativas, que estan en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que no es en ningún caso una especie de tercer cuerpo de seguridad. Con el CNCA se trata de potenciar la estructura de lucha contra el terrorismo ya existente y mejorarla con un centro de información y análisis, ejerce funciones de inteligencia, Información y coordinación.

La creación del CNCA se integra en el desarrollo y puesta en práctica de un Conjunto de medidas contra el Terrorismo que permita impulsar una nueva estrategia en la actuación frente a todas las formas de terrorismo, sea cual sea su origen.

Dependencia:

El CNCA es una estructura profesional y no política, depende orgánicamente del Ministro del Interior y funcionalmente del Comité Ejecutivo para el Mando Unificado.

Funciones y Objetivos:

El nuevo Centro, que tiene como finalidad básica actuar como órgano de recepción, proceso y valoración de la información estratégica disponible sobre todos los tipos de terrorismo que constituyen una amenaza para España, sus funciones son:

  • Captar información de la ya existente en las bases de cada uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía y Guardia Civil, y del Centro Nacional de Inteligencia.

  • Asimismo captar la información de las bases de datos internacionales y grupos de trabajo multidisciplinares en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

  • Análisis de la Información.

  • Coordinación operativa: servirá de estructura superior, a fin de que las distintas unidades "no se crucen en el campo de batalla" como ha ocurrido en ocasiones en la lucha contra ETA, pero no realizara acciones operativas.

  • También podría coordinar los distintos servicios de emergencia.

El CNCA tiene como misión esencial integrar, analizar y valorar toda la información de la que se disponga en materia de terrorismo, hasta mayo de 2005 el CNCA ha realizado una treintena de informes de situación y específicos, valoraciones de amenazas y notas informativas sobre terrorismo, tanto de ETA como internacional de base islamista y sus objetivos fundamentales son:

  • Disponer de una valoración de la amenaza terrorista permanentemente actualizada.

  • Mantener la iniciativa en la lucha antiterrorista

  • Identificar los escenarios posibles de intervención

  • Planificar la respuesta.

  • Elaborar un lista de Infraestructuras Criticas

Dirección:

La dirección del CNCA esta integrada por un Director y un Subdirector. Sus funciones deberían ser desempeñadas alternativamente cada 2 años por un miembro del Cuerpo Nacional de Policía y por otro de la Guardia Civil, que son designados por el Secretario de Estado de Seguridad, si bien en el primer relevo de la Dirección no se ha efectuado esta alternancia.

Durante los dos primeros años ha estado dirigido por el Comisario Miguel Valverde actual Comisario General de Información, al que ha sucedido tras unos meses sin Director, el Comisario Eugenio Pereiro, que ejercía de asesor para asuntos de terrorismo del secretario de Estado de Seguridad, el teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Perelló, ha sido confirmado como Subdirector del CNCA.

Estructura y Organizacion:

La implantación del nuevo organismo se realizará en dos fases:

  1. Se constituirá una Unidad de Coordinación, que contará con:

    • Una Sala de operaciones abierta las 24 horas.

    • Área de Gestión de Bases de Datos

    • Área de Inteligencia e Investigación

  2. En la segunda fase de implantación se constituirán, además las siguientes áreas:

    • Área de Operaciones

    • Área de Seguridad Ciudadana,

    • Área de Organización

    • Área de Normativa

    • Área de Formación

    • Área de Infraestructuras.

Las herramientas de trabajo del nuevo centro será toda la información que recaben los servicios correspondientes de los Cuerpos. Tras ser analizada, los especialistas del CNCA elaborarán informes en los que se evaluarán los riesgos de la amenaza terrorista y fijarán los mecanismos de coordinación de las respectivas unidades operativas. Además, los agentes del centro podrán tener acceso a los bancos de datos de la Policía, Guardia Civil y CNI, pero cada uno de ellos sólo podrá ser consultado por agentes del propio Cuerpo.

Personal y Medios:

El CNCA estará formado inicialmente por 36 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A ellos se unirá el personal del CNI que el Ministerio de Defensa considere oportuno, a este respecto Interior ha llegado a un acuerdo con Defensa para que el CNI aporte hasta un máximo de 5 miembros, se ha producido la incorporación de personal de Instituciones Penitenciarias encargado del terrorismo en las prisiones, en el futuro se reforzara la plantilla de traductores y podrían incorporarse como asesores: expertos y académicos.

Personal Nº:
Policía Nacional 18
Guardia Civil 18
Centro Nacional de Inteligencia 5
Funcionarios Civiles 6
Traductores 5
Personal de Servicio 2

En 2005 el gobierno destino: 5.176.000 Euros, (unos 862 millones de pesetas) en la puesta en funcionamiento del CNCA, en 2006, el presupuesto del Centro fue de 2.830.000 Euros (unos 470 millones de pesetas).

El Sistema de Coordinación de Operaciones Antiterroristas (SICOA):

Se trata de un programa y base de datos que seguirá, "de forma permanente", las investigaciones de Policía, Guardia Civil y CNI. Se trata, segun el ministro, de "un instrumento informático especialmente complejo" alimentado permanentemente por los trabajos de los tres Cuerpos. "Lo que permite, básicamente, es coordinar, evitar duplicidades y señalar caminos de coordinación cuando hay operaciones que permiten estos camino", precisó.

Todo ello se hará a través de una que una potente computadora que tanto el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y CNI, se encargarán de ir «cebando» con los datos sobre las diferentes operaciones que pongan en marcha. El ordenador se encargará de clasificar toda la información y de avisar a ambos cuerpos de lo que está haciendo el otro para evitar así duplicidades y mejorar el rendimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sede del CNCA:

Provisionalmente, el CNCA ocupo la cuarta planta del edificio de la Comisaría General de Policía Judicial en el complejo policial de Canillas, una planta que se habia "blindado": para poder entrar en las instalaciones, los miembros del organismo antiterrorista tenian que utilizar una llave especial que abre las puertas blindadas de las que se ha provisto al CNCA, ningún funcionario ajeno al CNCA podía pasar por la cuarta planta, camino a su puesto de trabajo o a la calle, teniendo que utilizar siempre el ascensor.

Finalmente el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, se ha ubicado en la zona de las Rozas en Madrid, en un edificio inaugurado en 2007, fuertemente vigilado y protegido se aplican rigurosas medidas de seguridad sobre el acceso, la documentación y las comunicaciones.

Coordinación Interior:

Además de la participación del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia civil y Centro Nacional Antiterrorista, se ha firmado el "'Protocolo de cooperación entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra para el intercambio de información relevante, análisis y evaluación de amenazas terroristas", dado que con el reformado estatuto los Mossos asumen competencias en la lucha contra el Terrorismo.

Este protocolo señala que "'Las dos administraciones se comprometen a llevar a cabo las acciones de coordinación y apoyo de las actividades derivadas de la recogida de información, análisis, definición de estrategias y ejecución de operaciones en materia de lucha contra el terrorismo', las lienas mas destacadas son:

  • El CNCA facilitara a los Mossos los estudios, informes y análisis de carácter estratégico que elabore y que, aún cuando no afecten directa o indirectamente a Cataluña, puedan servir para hacer una valoración de las tendencias seguidas por el terrorismo y conocer su contexto actualizado, tanto a nivel de España como en el internacional'

  • Los Mossos facilitaran al CNCA al CNCA de la información o informes que puedan tener relación con la lucha antiterrorista.

  • Se colaborara en la organización de actividades formativas en la Escuela de Policía de Cataluña.

Relaciones Exteriores:

El CNCA ha consolidado contactos estables y permanentes con sus centros homólogos en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, Indonesia, Además, se han mantenido contactos para establecer formas de cooperación estable con Arabia Saudí, país con el que se ha constituido un sistema seguro de intercambio de información, así como con Rusia (Comité Antiterrorista de la Federación Rusa), Austria, Eslovaquia, y Lituania entre otros. Algunos países como Polonia ya se han interesado por la experiencia del CNCA, que se ha ofrecido a desarrollar una labor de asesoramiento, el CNCA también se relaciona con otras instituciones europeas (EUROPOL).

Los acuerdos mas recientes del en materia de lucha contra el terrorismo -al menos suscritos por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil-, han sido con el Departamento de Inteligencia de Jordania, y el Consejo de Seguridad Nacional de Israel el Gobierno por su parte ha firmado acuerdos que incluyen esta materia con Cabo Verde y Pakistán.

El Despliegue exterior se regula por el reciente Real Decreto 1300/2006, de 10 de noviembre, sobre organización y funciones de las Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas de España, atribuye a estas la función de Proporcionar información a los órganos superiores y directivos del Ministerio del Interior y al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista sobre las actividades que desarrollen en materia de lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y demás expresiones de la criminalidad organizada que afecten a la seguridad interior de España.

La Estructura de las Consejerias es al Siguiente:

  • Consejero de Interior.

    • Agregados de Interior

Ante organismos, internacionales, y cuerpos y fuerzas de seguridad, existirán Oficiales de Enlace.

Recursos:

No hay comentarios: