lunes, 3 de marzo de 2008

Seguridad Penitenciaria

DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (II.PP)

NOVEDAD: Se incorpora el Estudio remitido por un Funcionario de Prisiones, sobre el Control de Islamistas en el Medio Penitenciario, que ademas de abordar un aspecto importante en el control y prevencion de este tipo de terrorismo, tiene el valor añadido de que quien nos habla de ello, forma parte en primera persona del medio penitenciario.

Organización y Medios

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DGIP), ha modificado su estructura en 2006, se sitúa dentro del Ministerio del Interior, se divide en 6 subdirecciones:

  • Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria

  • Subdirección General de Medio Abierto y Medidas Alternativas.

  • Subdirección General de Sanidad Penitenciaria.

  • Subdirección General de Personal de Instituciones Penitenciarias

  • Inspección Penitenciaria.

  • Subdirección General de Servicios Penitenciarios.

Recientemente se ha aprobado un Plan de Infraestructuras, que prevé 45 actuaciones, dentro de ellas se prevé la construcción de 11 nuevos centros penitenciarios, y un aumento sustancial de los Centros de Inserción Social, actualmente en España hay 77 Centros Penitenciarios.

Coordinación de Seguridad Penitenciaria

Coordinación de Seguridad se encuentra bajo la dependencia directa del Director General de Instituciones Penitenciarias, dentro de la Unidad de Apoyo, a quien asesora e informa, mantiene además enlace con la Secretaria de Estado de Seguridad, para la transmisión de información y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, además tiene especialistas designados en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, si bien no existen relaciones estables de colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia mas allá de cuestiones concretas.

  • Director General de II.PP

    • Unidad de Apoyo

      • Coordinación de Seguridad

        • Departamento de Seguridad

        • Departamento de Inteligencia

  • Centro Penitenciario

    • Subdirección de Seguridad

      • Oficina de Seguridad

Se organiza en un departamento de seguridad y otro de inteligencia. El primero dedicado tanto a la seguridad del personal, como a la de los centros, el segundo de inteligencia a analizar la información intervenida, y detectar posibles problemas o amenazas.

Dentro de los centros es la Subdirección de Seguridad y la Oficina de Seguridad el enlace de Coordinación de Seguridad.

Régimen Penitenciario

Se divide en tres grados según la peligrosidad y evolución del detenido o penado:

Primer Grado Internos Peligrosos, se acentúan las medidas de seguridad y se limita su régimen de libertad dentro del Centro.
Segundo Grado Régimen ordinario de los Centros Penitenciarios, no hay especiales medidas respecto a este colectivo.
Tercer Grado Internos que evolucionan favorablemente y van hacia un régimen de semilibertad.

Hay además un sistema de seguimiento especial de determinados internos, se trata del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), una base de datos destinada a mejorar el control sobre los mismos, hay cinco categorías (modificadas en 2006):

  • FIES 1 CD

    Control Directo: aquellos internos especialmente conflictivos y peligrosos, que han participado en agresiones, motines, etc...

  • FIES 2 DO

    Delincuencia Organizada: se dividen en nivel Superior, Medio o Inferior, según su potencialidad delictiva.

  • FIES 3 BA

    Banda Armada: Todos los que pertenecen o apoyan a una Banda Armada, es decir Terrorismo: Nacional o Internacional.

  • FIES 4 FS

    Fuerzas de Seguridad: Internos que pertenecían a los Cuerpos de Seguridad del Estado o Instituciones Penitenciarias.

  • FIES 5 CE

    Características Especiales: internos especialmente violentos por delitos contra la libertad sexual, de carácter racista o xenofobo, o internos conflictivos que no deban ser incluidos en el FIES 1 CD.

Personal de II.PP

Cuenta con unos 17.000-18.000 funcionarios divididos en distintos cuerpos: Técnicos: Juristas y Psicólogos; Sanitarios: Médicos y Enfermeros; De Gestión: Cuerpo Especial, y los responsables de la Vigilancia y Custodia: Cuerpo de Ayudantes, que tiene una escala masculina y otra femenina.

El Personal de Instituciones Penitenciarias tiene prohibido el uso de armas de fuego, no van armados, y solo en situaciones justificadas pueden hacer uso de otros medios: la fuerza física, defensas de goma, aerosoles y esposas, en casos graves actúan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, normalmente la Guardia Civil, encargada de la vigilancia exterior de los Centros.

Se espera un incremento de este personal para hacer frente a la saturación de centros, que esta específicamente amenazado por el grupo terrorista ETA, y ha sido objeto de atentados y secuestros, lo cual les obliga en determinados casos a adoptar medidas de autoprotección.

Lucha Contra el Terrorismo

La estrategia contra el terrorismo, ha incidido en la política penitenciaria, fundamentalmente a través de la polémica dispersión de los penados por causas terroristas, actualmente se ha detectado la colaboración, la organización de atentados, el reclutamiento y el establecimiento de redes de terrorismo islamista radical dentro de los Centros Penitenciarios, esto ha hecho adoptar una serie de medidas:

  • Desde noviembre de 2004, todas las personas que ingresan en prisión incursos en causas de terrorismo islamista son incluidos en el fichero de internos de especial seguimiento (FIES), en el grupo global Terrorismo Internacional.

  • Todos los internos acusados de terrorismo islámico tienen intervenidas las comunicaciones.

  • Se han contratado 30 intérpretes de árabe con la misión de traducir la documentación generada por los internos vinculados con el terrorismo internacional. Estos intérpretes han sido distribuidos en 21 centros penitenciarios.

  • Se han aplicado medidas de dispersión de estos internos, de modo que se encuentran distribuidos en 33 establecimientos. La misma política de dispersión se sigue cuando existen indicios de posible conformación de células terroristas en las prisiones y respecto a personas que ejercen liderazgo en la dirección del terrorismo internacional.

  • En la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se ha creado un Grupo Especial de Seguimiento de otros internos musulmanes no incluidos en el archivo FIES que, por sus características y comportamiento en los centros, pudieran ser susceptibles de liderar grupos radicales o constituir células integristas en el seno de los mismos.

  • Los Subdirectores de Seguridad han recibido formación específica sobre terrorismo internacional, que ha sido impartida por especialistas de los cuerpos de seguridad del Estado y por expertos del Centro Nacional de Inteligencia.

  • Se ha creado un grupo de trabajo de coordinación en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, además se integrara a un especialista de la seguridad de prisiones en el cuadro de analistas de inteligencia del CNCA.

No hay comentarios: