lunes, 3 de marzo de 2008

De los Ámbitos de Aplicación de la Actividad del Sistema Nacional de Inteligencia

Actividad de Inteligencia de Estado. Se entenderá por inteligencia de Estado la actividad de recopilación y procesamiento de infromación para apoyar la ejecución de acciones del Estado destinadas al bienestar de la Nación y a la protección y defensa de los intereses del Estado.

Actividad de Inteligencia Criminal. La actividad de inteligencia criminal buscará satisfacer las necesidades de información exigidas por la actividad de policía preventiva, represiva y judicial. Así mismo, estará destinada a la búsqueda de información, al análisis y a la difusión de inteligencia sobre el crimen organizado, y a la ejecución de acciones coordinadas con la finalidad de establecer planes y políticas nacionales contra la delincuencia en todas sus manifestaciones, así como a la información sobre cooperación internacional en materia criminal.

La inteligencia criminal integrada al Sistema Nacional de Inteligencia se diferenciará orgánica y funcionalmente de la que pudiere existir en los cuerpos de policía nacional, estadal o municipal, sin menoscabo de la coordinación y colaboración necesaria.

Actividad de Inteligencia Militar. La inteligencia militar comprende lo relativo a la búsqueda, análisis y difusión de información relativa a la defensa, la inteligencia de policía militar, las actividades de contrainteligencia militar y de seguridad de la Fuerza Armada Nacional, la inteligencia humana de señales, comunicaciones e imágenes ligadas a la defensa, las actividades de reconocimiento y control de organismos de inteligencia militar de otras naciones que puedan operar en el territorio nacional, la información y control del parque de armas de la Nación, y la coordinación e interdependencia de los órganos integrantes de la Fuerza Armada Nacional.

Actividad de Inteligencia Estratégica. La actividad de inteligencia estratégica buscará el conocimiento de las capacidades y propósitos de los actores que pudieran afectar los principios de seguridad de la Nación en los diferentes ámbitos de interés del Estado.

No hay comentarios: