lunes, 3 de marzo de 2008

Comisaria General de Informacion (C.G.I.)

Escudo de la C.G.I.

"Saber Para Proteger"

Dentro del Cuerpo Nacional de Policía, y encuadrada dentro de la subdirección operativa, se encuentra la Comisaría General de Información, es la encargada de la captación, el tratamiento y la distribución de la información de interés para las Fuerzas de Seguridad.

Estoy especialmente satisfecho por la información recopilada tanto de la Comisaría General de Información, como del Servicio de Información de la Guardia Civil, son organismos muy importantes y bastante desconocidos.

Vistas de la entrada al complejo policial de Canillas (Madrid), sede de la Comisaría General de Información y del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

Organización y Estructura:

Los Acuerdos del Consejo de Ministros de 28.11.1986 y 16.02.1996 otorgan el carácter de Secreto a la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los Servicios de información, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas.

Tiene una estructura central formada por unidades centrales que a su vez se dividen en servicios y brigadas, y una estructura periférica formada por unidades periféricas que se dividen en brigadas provinciales de información y grupos de información.

  • UNIDADES CENTRALES

En el siguiente esquema se ve la estructura de las unidades centrales de la Comisaría General de Información, su organización interna es secreta, aunque ha sido modificada a finales de 2004, para hacer frente a las nuevas amenazas tras los atentados del 11M.

  • La Unidad Central de Inteligencia (UCI)

    Con funciones de análisis principalmente tiene entre otras, dos brigadas: una Brigada de Análisis Estratégico y Operativo de la Información, especializada en el análisis y tratamiento de la información sobre terrorismo islamista. y otra Brigada de Sistemas y Tecnologías de la Información y Ciberterrorismo, cuenta con un Gabinete de Estudios.

  • La Unidad Central de Información Interior (UCIO)

    Probablemente se dedique a movimientos extremistas y subversivos, crimen organizado, sectas (La C.G.I tiene un vocal en la comisión asesora de libertad religiosa), grupos radicales, vigilancia de movimientos antinucleares, etc...

  • La Unidad Central de Información Exterior (UCIE)

    Le corresponde: la obtención de información procedente del exterior para proteger los intereses españoles, el intercambio de información con servicios extranjeros de igual naturaleza, la prevención, seguimiento y control, la neutralización de las actividades de los grupos terroristas y radicales violentos en España que puedan afectar a nuestro país o a países amigos, la investigación de la financiación del terrorismo internacional, su estructura:

    1. El Servicio de asuntos árabes e islamistas:

      1. Sección de Oriente Próximo y países cercanos

      2. Sección para organizaciones palestinas y países asiáticos lejanos.

      3. Sección Magreb y países de África negra.

    2. El Servicio de tecnología

    3. El Servicio de coordinación exterior.

    Es la mas reforzada para hacer frente al terrorismo radical islámico, a sus unidades se han sumado otras dos nuevas brigadas dedicadas al terrorismo internacional.

  • La Unidad Central Operativa Antiterrorista (UCOA)

    Encargada de realizar las labores operativas, especificas en materia antiterrorista: seguimientos, operaciones, infiltraciones ,etc...

  • La Unidad de Apoyo Operativo (UAO)

    Probablemente responsable de prestar apoyo logístico al resto de unidades, y operativo en aquellas materias que no sean cometido de la operativa antiterrorista.

  • UNIDADES PERIFÉRICAS

El despliegue de la Comisaría General de Información por territorio nacional se articula en las Brigadas Provinciales de Información, en los núcleos mas importantes, y en el resto del país en Grupos de Información, entre unos y otros suman unas 23 plantillas. Se coordinan con las unidades centrales, las cuales también les imparten cursos de formación y reciclaje.

  • Brigadas Provinciales de Información (BPI)

Las B.P.I son de ámbito provincial, existen 7 en toda España ubicadas en las grandes áreas (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Aragón, Cantabria, Valladolid, etc...) las B.P.I se dividen a su vez en distintos grupos, por ejemplo el Grupo 3º de la B.P.I de Madrid es el responsable del terrorismo internacional.

  • Grupos de Información

Existen en donde no hay Brigadas provinciales de Información y constituyen el resto del despliegue Periférico, pro ejemplo en: Melilla, Ceuta, Almería, Granada, Murcia, Alicante, Málaga, Badajoz, Logroño, etc...

El Despliegue exterior se regula por el reciente Real Decreto 1300/2006, de 10 de noviembre, sobre organización y funciones de las Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas de España, atribuye a estas la función de Proporcionar información a los órganos superiores y directivos del Ministerio del Interior y al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista sobre las actividades que desarrollen en materia de lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y demás expresiones de la criminalidad organizada que afecten a la seguridad interior de España.

La Estructura de las Consejerias es al Siguiente:

  • Consejero de Interior.

    • Agregados de Interior

Ante organismos, internacionales, y cuerpos y fuerzas de seguridad, existiran Oficiales de Enlace.

Personal

La C.G.I cuenta actualmente con unos 2.240 efectivos, 575 en los servicios centrales en Madrid y el resto en las unidades periféricas, desde los atentados del 11 de marzo, se ha producido un fuerte incremento 150 efectivos en 2004, 150 efectivos en 2005, y se esta a la espera de una convocatoria de 804 plazas destinadas a las unidades de información, para 2008, se espera contar con unos 1000 agentes especializados en terrorismo islamista, y una plantilla global que superara los 3000 efectivos.

Antes de los atentados del 11-M tenia mas de 1800 efectivos, de ellos 1200 en las unidades periféricas.

En materia de traductores existen 10 expertos en lengua árabe, junto con traductores de inglés (6), francés (5), euskera (2) y ruso (1), lo cual suma un total de 24 intérpretes.

Relaciones con otros órganos:

La C.G.I tiene funcionarios adscritos a Europol y a Schengen, depende también de ella el área europea antiterrorista. Existe adscripción y dependencia de las Unidades Central y Territoriales de Desactivación de Explosivos y NRBQ a la Comisaría General.

En 1996 se mencionaba la existencia de la Brigada Operativa de Apoyo (BOA), como encargada de canalizar las peticiones de Centro Nacional de Inteligencia a la dirección General de la Policía, los funcionarios de la BOA dependerían de la Policía pero estarían adscritos al CNI. Parece mas ajustada la existencia de la Brigada de Relaciones Informativas (BRI), formada por policías y miembros de la guardia civil y bajo dependencia del CNI, que actuaría de enlace y donde no pudiera operar el CNI por no tener sus agentes el carácter de autoridad.

Asimismo la C.G.I tiene destinados 18 agentes en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, punto de encuentro y coordinación en materia antiterrorista con el Centro Nacional de Inteligencia y el Servicio de Información de la Guardia Civil.

Comisarios Generales:

  • Roberto Conesa (1975 - 1979)

  • Manuel Ballesteros (1979 - 1981)

  • Jesús Martínez (1982 - 1994)

  • Gabriel Fuentes (1994 - 1996)

  • Jesús de la Morena (1996 - 2004)

  • Telesforo Rubio (Desde 2004 - 2006)

  • Miguel Valverde (Desde 2006)

Cooperación Exterior:

El Cuerpo Nacional de Policía cuenta con una Red de Agregados en las Embajadas de: Alemania, Andorra, Argelia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Francia, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay y Venezuela.

También el CNP mantiene un determinado número de Oficiales de Enlace en Organizaciones como INTERPOL, EUROPOL, Consejo de la Unión Europea, Parlamento Europeo y la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF), contando a su vez con expertos nacionales destacados en algunas de esas Organizaciones ocupando puestos de especial relevancia.

Líneas Estratégicas de la C.G.I.

Se impulsará la lucha integral contra el terrorismo autóctono, principalmente de E.T.A., en sus entramados operativo, financiero, político e internacional.

Se están incrementando, progresivamente, los funcionarios de las Unidades centrales y territoriales dedicadas a la investigación del terrorismo de origen islamista, así como el número de intérpretes, dotándolas de los medios materiales necesarios, incluyendo las Unidades de Inteligencia, así como de la formación especializada que esta labor requiere.

En la Unidad Central de Información Exterior, este refuerzo de personal y medios (de automoción, telecomunicaciones, sistemas especiales, informáticos) se centra, principalmente, en las Unidades territoriales de las zonas con una mayor incidencia potencial del terrorismo islamista, en concreto Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla.

Se va a intensificar la colaboración internacional en este terreno, especialmente con aquellos países que, de una u otra forma, están directamente involucrados en la lucha contra este tipo de terrorismo, así como propiciando un mejor intercambio de información de interés policial y profundizando en la realización de operativos conjuntos de carácter internacional. En este sentido se va a ampliar la red de Agregados y Oficiales de Enlace en algunos de estos países.

Recursos:

No hay comentarios: