lunes, 3 de marzo de 2008

Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (C.I.C.O.)

Anunciado hace tiempo por el Presidente del Gobierno y posteriormente por el Ministro del Interior en sendas comparecencias parlamentarias, el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), creado recientemente por el Real Decreto 991/2006, de 8 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, sigue el modelo del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

Funciones:

Le corresponderá la elaboración de la inteligencia estratégica en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada, así como, en su caso, el establecimiento de criterios de coordinación operativa de los servicios actuantes en los supuestos de coincidencia o concurrencia en las investigaciones.

Deberá recibir, integrar y analizar cuantas informaciones y análisis operativos relacionados con la delincuencia organizada sean relevantes o necesarios para la elaboración de la inteligencia estratégica y de prospectiva en relación con el crimen organizado.

Determinara, en los supuestos de intervención conjunta o concurrente, los criterios de coordinación y de actuación de las Unidades operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la de éstos con otros Servicios intervinientes, en función de sus competencias propias o de apoyo a la intervención.

Elaborara el informe anual sobre la situación de la criminalidad organizada en España, así como una Evaluación Periódica de Amenaza.

Elaborara y difundira las informaciones estadísticas relacionadas con esta materia.

Antecedentes:

Se ha formado sobre la base del El Gabinete de Análisis y Prospectiva sobre tráfico de drogas, blanqueo de capitales y delitos conexos, al que sustituye

Principios y Áreas:

Siguiendo en parte las líneas del mencionado gabinete, y desconociendo cual será su evolución orgánica, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado trabajaría en estas líneas:

  • Análisis y Prospectiva.

    • Sistema de Análisis, Evaluación y Explotación de Datos sobre Drogas

    • Sistema de Registro de Investigaciones sobre Drogas

    • Observatorio de Seguimiento del Uso de Nuevas Tecnologías por las Organizaciones de Traficantes

    Se Elaboran se elaboran productos estadísticos y de análisis prospectivo, como son la Estadística Anual sobre Drogas, los Informes Estratégicos, los Informes de Situación, los Cuadernos de Inteligencia. Planes estratégicos de actuación e intervención, como el Programa de Modus Operandi de distribución en el interior del territorio nacional, o los Planes de Respuesta Policial en Zonas de Ocio y Diversión, y en Centros Educativos.

  • Relaciones Internacionales.

    Unión Europea, América Latina y el Caribe, y Ma­rruecos. Participación activa en foros multilaterales de la Unión Europea, ONU, GAFI, CICAD, Grupo Pompidou, del Grupo Dublín y del Grupo Horizontal Drogas. En la Coordinación Nacional de Drogas en Austria. En las Reuniones del Fondo Monetario Internacional sobre Blanqueo de Capitales en Argentina y Brasil. En varias Reuniones del Mecanismo Unión Europea-América Latina en Viena. En la Comisión de Estupefacientes de Viena. Y en la Reunión de la Troica Irán, Balcanes y países del Este.

  • Formación

    Conferencia sobre Análisis e Inteligencia Criminal y un Curso de Prospectiva e Inteligencia para Directivos,

Relaciones:

Parece evidente que el CICO estará integrado por personal de las áreas de Policía Judicial, dedicadas a labores de investigación/inteligencia criminal, y deberá de integrar y coordinar fundamentalmente a la Comisaría General de Policía Judicial del cuerpo Nacional de Policía, con sus Unidades de Inteligencia Criminal, Droga y Crimen Organizado y Delincuencia Especializada y Violenta, y por parte de la Guardia Civil, a la Unidad Central Operativa. En materia exterior con EUROPOL, INTERPOL y policías de otros países.

Dirección

La primera directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, es la Comisaría Maria Marcos Salvador, antigua responsable de la Unidad de Delincuencia Económica Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial.

Personal y Medios:

Contara con 75 expertos en la lucha contra la delincuencia organizada, procedentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En el futuro se incorporarán al CICO miembros del servicio de Vigilancia Aduanera y de especialistas procedentes de las policías autonómicas.

Otros Países:

España ha seguido el modelo de otros países a la hora de crear el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, como la Serious Organised Crime Agency (SOCA) en el Reino Unido, creada en abril de 2006, o el Criminal Intelligence Service (CSIC) Canadiense.

Unidades Especializadas

Dada la alarma mediática y el incremento de las actividades del crimen Organizado y la Delincuencia Violenta en España, ambos cuerpos han creado unidades especializadas

  • Cuerpo Nacional de Policía: Ordenó la creación de los GRECO (Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) del Cuerpo Nacional de Policía para la captación de información y lucha contra la delincuencia organizada extendida a todas las actividades ilícitas de estos grupos criminales. En la actualidad, el Grupo GRECO Costa del Sol está plenamente operativo, al igual que el Grupo GRECO Levante, inaugurado hace dos meses por el Ministro Alonso y que cuenta con dos sedes (Benidorm y Orihuela) para dar respuesta a las necesidades de la costa Mediterránea en esta materia. El GRECO Galicia, inaugurado hoy, se sumará a los grupos ya creados para reforzar la lucha contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y la criminalidad vinculada a estas formas de delincuencia.

  • Guardia Civil: Elaboro el denominado Plan de Actuación Contra el Crimen Organizado (PACCO), cosa fina el nombre. Se crearon los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO), se crearon inicialmente dos: uno el Alicante y otro en Malaga que dependen funcionalmente de la Unidad Central Operativa (UCO), se señala que los ECO participarán toda la información obtenida y derivada de sus intervenciones a la UCO, órgano que se encargará de centralizar y examinar todos los datos que se generen en las Unidades de la Guardia Civil relacionados con la delincuencia organizada.

    Del mismo modo, la información sobre redes y bandas criminales obtenida por las Unidades del Servicio de Información es trasladada a la UCO para su centralización. La UCO comunica todas las noticias obtenidas que puedan afectar a las misiones propias del Servicio de Información.

No hay comentarios: