miércoles, 29 de julio de 2009

Las Fuerzas de Seguridad, en alerta por otras dos furgonetas de ETA

Mientras la Guardia Civil trabaja para determinar el origen de la furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Instituto Armado en Burgos y el 'modus operandi' del comando etarra, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están alerta por otras dos furgonetas que la organización terrorista podría tener listas para atentar.

El vehículo utilizado en el atentado de esta noche es un modelo Mercedes Vito de color blanco, que llevaba placas de matrícula españolas correspondientes al vehículo de un vecino de una localidad de Burgos, pero no se descarta que proceda de Francia.

Las fuerzas de seguridad estaban en alerta desde hace algunas semanas ante el temor de que ETA intentara cometer un atentado con una furgoneta bomba. Estos datos se habían obtenido en investigaciones realizadas en Francia. Incluso se buscaban tres furgonetas sospechosas que podían estar en manos de ETA: una Kangoo blanca, una Mercedes Vito verde y una Citroën Berlingo blanca o verde.

La alerta se produjo por los datos obtenidos tras la detención en las cercanías de Pau de los terroristas Itziar Plaza, Asier Borrero y Iurgi Garitagoitia, vinculados a uno de los principales aparatos de la banda terrorista. No en vano, Plaza fue considerada por el Ministerio del Interior como una de las responsables del aparato militar de ETA. Además, las Fuerzas de Seguridad atribuían al grupo desarticulado, en conjunto, la función de abastecer al citado aparato de los materiales, infraestructuras y militantes necesarios.

Los especialistas del Instituto Armado buscan entre los restos del vehículo destruido por la explosión para tratar de recomponer el número de bastidor que permitirá identificar el origen de la furgoneta.

El vehículo podría haber sido cargado con unos 200 kilos de explosivo que, al estallar, provocaron heridas a 54 personas, 27 de ellos agentes de la Guardia Civil o familiares suyos, y ocasionaron cuantiosos daños materiales. Entre las víctimas hay dos mujeres embarazadas y seis niños.


Fuente: El Mundo.-

No hay comentarios: