miércoles, 25 de febrero de 2009

Aparecen carteles contra el vecino de Lazkao que atacó la herriko taberna

Varios carteles amenazantes en los que aparece la foto del hombre que atacó ayer con una maza la herriko taberna (sede de la izquierda abertzale) de Lazkao han aparecido en esta localidad guipuzcoana, en la que la izquierda abertzale ha convocado para esta tarde una manifestación.

Según han informado hoy a Efe fuentes municipales, en los pasquines colocados en las calles de este municipio figura también el nombre de este vecino, que causó ayer daños en la sede de la izquierda abertzale después de que su vivienda sufriera también desperfectos tras la explosión el lunes de una bomba de ETA colocada ante la Casa del Pueblo.

En las pancartas también aparecen los lemas "fascista" y "8 años de cárcel" y se hace un llamamiento a participar esta tarde a las 19.00 horas en una manifestación que recorrerá Lazkao.

Advertencia de Interior

Interior ha recordado a los convocantes de la manifestación de Lazkao los límites legales bajo los que deberá realizarse.

En el escrito, en el que se hace referencia a los sucesos acaecidos los últimos días en la localidad, el Departamento recuerda al convocante de la marcha, un ciudadano particular, que la misma deberá desarrollarse en todo momento dentro del respeto estricto a la legalidad, sin que se profieran gritos o eslóganes o se exhiban pancartas en apoyo de organizaciones ilegales o con amenazas hacia personas o instituciones.

La Ertzaintza controlará el normal desenvolvimiento de la convocatoria mediante un dispositivo especial de vigilancia.

A Alicante

Este joven, que fue detenido en Lazkao después de haber destrozado con una maza la 'herriko taberna' de la localidad guipuzcoana, se encuentra camino de Alicante, donde tratará de olvidar su arresto, sus declaraciones en la comisaría de Beasain y también los enormes desperfectos causados la víspera por el atentado de ETA en la casa del pueblo.

Precisamente esas consecuencias en su casa, recién reformada prácticamente entre él y su padre, constituyen el origen de un arrebato de ira sin precedentes en el País Vasco. 'Ojo por ojo', pensó y se puso en acción.

'Vosotros me habéis jodido la casa y ahora yo voy a hacer lo mismo con la vuestra' señaló momentos después de haber recogido de su vehículo una maza que paradójicamente había utilizado para los trabajos de rehabilitación en su domicilio.

'Lo siento por mis padres' indicaba a los ertzainas en el momento de su detención, en medio de insultos. Finalmente concluyo: 'No hay solución, ojo por ojo y diente por diente, hijos de puta'.

En el momento del ataque todavía había personas dentro del local, pero el joven no pudo contener una crispación rumiada durante toda la noche y rompió los cristales, la cafetera, el ordenador y demás mobiliario del local, como la televisión, una vitrina de cristal y un dispensador de cerveza.

El atacante también quitó las pancartas que se encontraban en la 'herriko taberna' y arrancó varios carteles de la plataforma ilegalizada D3M.

López dice que el joven no podrá vivir en Lazkao

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, consideró hoy que el joven de Lazkao que atacó ayer la herriko taberna está "ya amenazado por ETA", después de que la localidad haya "amanecido llena de carteles con la cara de este chaval y con su nombre".

En esta línea, señaló que el joven, que es hijo de un ex concejal socialista, pero no militante del PSE-EE, ya que no entró en política, "difícilmente" podrá vivir en Lazkao "con tranquilidad".

En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, López afirmó que no comparte "esa reacción del ojo por ojo" porque se entraría en Euskadi "en una espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable que no sabríamos a donde nos podría llevar".

Sin embargo, consideró que el ataque del joven con una maza a la sede de la izquierda abertzale "es la manifestación del hartazgo que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario con la violencia".

El líder del PSE-EE aseguró que lo que más le preocupa "de este caso es que hoy Lazkao ha amanecido llena de carteles con la cara de este chaval, con su nombre, y por lo tanto, aparece ya en las listas de los amenazados por una banda terrorista, señalado por el dedo y, seguramente, tendrá muy difícil poder volver a vivir en su municipio con tranquilidad".

"Yo creo que hay que acabar con la impunidad de estos matones de ETA y también con los matones de barrio que se permiten poner las caras en carteles con una diana para ser objetivo de la violencia en este país y lo que hay que hacer es unir a los demócratas para que no haya ni un milímetro de espacio para todos los que siguen teniendo connivencia con la violencia", subrayó.

Sobre la posibilidad de poner protección al joven de Lazkao, señaló que "eso quienes lo tiene que decidir son los responsables de Interior, tanto de la Consejería como el Ministerio que, en estos momentos, tienen buena relación para asegurar la protección física de todas las personas amenazadas sin Euskadi". "Si es necesario habrá que protegerlo", subrayó.

En este sentido, quitó importancia a que sea el hijo de un ex concejal socialista o no. "Es un hijo de la sociedad vasca, un miembro de esta sociedad, que el único delito que ha cometido es el de querer convivir todos juntos y querer levantarse cada mañana para trabajar, para seguir poniendo en marcha un proyecto vital y para sacar adelante a su familia", añadió.

Por último, manifestó que, "desgraciadamente, ETA lo que hace es atentar contra toda la sociedad vasca, es igual que sean políticos, profesores o periodistas o jueces o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Es toda la sociedad vasca la que está bajo la amenaza del terror de ETA", concluyó.

Blog de apoyo

Las muestras de apoyo al joven que atacó la herriko taberna no se han hecho esperar. En el blog (http://justicierolazkao.blogspot.com), sus promotores, de los que se desconoce su identidad, piden incluso colaboración económica para reconstruir el domicilio que resultó afectado por el artefacto y ofrecen un número de cuenta para que los internautas interesados puedan hacer sus aportaciones.

Los organizadores de esta iniciativa dejan claro que "desde aquí ni apoyamos la violencia ni la pretendemos fomentar" y precisan que "tan sólo entendemos la situación emocional crítica que tiene alguien que ha perdido su casa a consecuencia de una bomba".

"Colaborar con lo que podáis", solicitan, añadiendo que "un euro es un euro más que tiene este hombre para reconstruir su hogar destrozado por la bomba".

El blog contiene el video del momento en que el hombre ataca con la maza la herriko taberna al término de una concentración en repulsa por el atentado contra la Casa de Pueblo de Lazkao, así como el de su detención a manos de la Ertzaintza.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: