jueves, 26 de febrero de 2009

Quince minutos de silencio y tensión en la protesta 'abertzale' en Lazkao


Era sólo un cuarto de hora, pero fueron quince minutos cargados de tensión y sobre todo, de enorme expectación. Alrededor de un centenar de personas, casi tantos como los medios de comunicación presentes en Lazkao, tomaron parte en la manifestación silenciosa organizada como protesta por el ataque con una maza de la víspera de un joven a la herriko taberna de la localidad guipuzcoana en un acto sin precedentes que ha propiciado igualmente reacciones de solidaridad y comprensión por parte de otros vecinos e incluso de los propios políticos.
Dos furgones de la Ertzaintza vigilaron atentamente cada movimiento de la comitiva abertzale, que avisados de que no se les permitía profierir gritos o eslóganes o exhibir pancartas en apoyo de organizaciones ilegales o amenazas hacia personas o instituciones, optaron por la lectura de un comunicado a la conclusión de la marcha.
Previamente, sólo se habían mostrado las pancartas con el lema de la concentración, 'No más ataques fascistas, Democracia ahora' y otros dos mensajes, más habituales como 'Stop al estado de excepción' y 'Autodeterminación para Euskal Herria'. Finalizado el silencio, el portavoz de la manifestación se refirió a las reacciones emitidas a lo largo del día y calificó como 'vergonzoso' que los 'medios de comunicación y los dirigentes políticos vean la acción como comprensible'.
El representante de la izquierda abertzale agregó que van a responder 'al estado de excepción' con el trabajo y el compromiso del día a día y que la labor más difícil la tienen ahora con las elecciones para que 'se respeten sus derechos y el marco democrático definitivo'. El acto, tras denuunciar la situación de 'apartheid' con 'controles y detenciones día a día' pusieron el colofón entonando juntos el habitual Eusko Gudariak, himno patriota vasco.


Fuente: El Mundo.