domingo, 9 de agosto de 2009

Estalla un artefacto en un restaurante de Palma de Mallorca tras un aviso de ETA

Un artefacto de escasa potencia ha hecho explosión en un restaurante La Rigoletta, en el Paseo del Portitxol, frente a la playa de Can Tere Antoni, en Palma de Mallorca, sin causar heridos, han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista y de los Bomberos de la isla.

El edificio donde se encuentra el restaurante italiano había sido previamente desalojado por las Fuerzas de Seguridad y la explosión se ha producido después de que una llamada anónima en nombre de ETA a radio taxi Guipúzcoa a última hora de la mañana alertara de la colocación de varios artefactos explosivos en restaurantes y bares de Palma de Mallorca. Los Bomberos de Palma calificaron como "ínfima" la explosión provocada por el artefacto.

La emisora de radio de taxi del País Vasco recibió dos llamadas alertando sobre la colocación de un total de tres artefactos explosivos en otros tantos establecimientos hosteleros de Mallorca, que debían estallar entre las 14.00 y las 18.00 horas, según Europa Press.

El artefacto era de pequeño tamaño y se encontraba al parecer en el interior de una mochila, oculta en el falso techo del baño de señoras, muy próximo a la cocina, según las fuentes consultas.

Controles en Mallorca

Desde el pasado 30 de julio, las Fuerzas de Seguridad mantienen los controles en Mallorca al máximo. Después de los ingentes dispositivos desplegados en Santa Ponça y Peguera, la búsqueda se centraba en los últimos días en Palmanova y Magaluf, donde las zonas residenciales estaban siendo peinadas puerta por puerta.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaba el pasado día 4 de que las pesquisas no se limitan al perímetro mallorquín y apuntaba que el número de los terroristas que actuaron podría ser de uno a tres. El titular de Interior descartaba entonces que hubieran podido salir de la isla con pasaportes falsificados, ya que "no hay etarra que se atreva" a hacer algo así con el cordón policial desplegado.

Comunicado de ETA

El atentado se produce apenas unas horas después de que la banda terrorista enviara un comunicado a los diarios 'Gara' y 'Berria' advirtiendo que labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las aplicadas por el Gobierno del "caudillo" Patxi López son "estériles" y que seguirá en su estrategia criminal: "A la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas", amenaza.

En su escrito, en euskara, ETA reivindica el asesinato, el pasado día 30 en Mallorca, de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun; así como el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Burgos, perpetrado del día anterior. También reivindica como propio el ataque a la sede del PSE en Durango del 10 de julio y el asesinato, mediante una bomba lapa, del inspector de policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya).


Fuente: El Mundo.-

No hay comentarios: