La investigación de los cuatro atentados registrados el domingo en Palma de Mallorca apunta que los autores podrían haber colocado los artefactos antes que las dos bombas-lapa que estallaron en Calvià el pasado 30 de julio provocando una de ellas la muerte de dos guardias civiles, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Según esta tesis, los terroristas habrían colocado las bombas en los cuartos de baño de los restaurantes durante el día y habrían aprovechado la noche para colocar los dos explosivos y huir de la isla en las horas que transcurrieron hasta su explosión al mediodía siguiente. Para los seis artefactos, los terroristas utilizaron temporizadores, que pueden ser programados hasta con años de antelación.
De las pocas certezas que existen en la investigación es que una mujer integra el comando autor de los atentados del domingo, al haber sido ubicados, al menos tres de los cuatro artefactos, en los baños de señora de los establecimientos afectados.
Sobre su identidad nada se conoce por el momento, aunque varios testigos dijeron haber visto a Itziar Moreno Martínez en la isla tras distribuir Interior su fotografía y la de otros cinco etarras a raíz de las bombas del 30 de julio.
Los autores de los atentados de Calviá y de Palma de Mallorca contaban con una información previa bastante completa de sus posibles objetivos. Los investigadores valoran la posibilidad de que los autores materiales contasen con información realizada previamente por un grupo de 'legales' (no fichados) instalados en la isla desde hace meses. La ubicación de los artefactos colocados el domingo, perfectamente escondidos en dobles techos de los cuartos de baño, avalaría esta tesis.
Análisis en Madrid
Agentes de la Policía Científica trasladan a Madrid restos recogidos en los cuatro escenarios de Palma de Mallorca donde ETA atentó el domingo para analizarlos y determinar qué tipo de explosivo y en qué cantidad fue utilizado por los terroristas, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Los especialistas han determinado que la explosión en el bar Nica también se debe a un atentado de la organización terrorista.
Los restos serán analizados en la sede de la Comisaría General de Policía Científica, en el complejo policial de Canillas. El resultado de esos análisis no podrá determinar, sin embargo, el tiempo transcurrido entre que los etarras colocaron las cuatro bombas y éstas estallaron, ya que los temporizadores han quedado destruidos por completo.
Fuente: El Mundo.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario