miércoles, 20 de mayo de 2009

ETA responsabiliza a la Policía de la desaparición del etarra Jon Anza

La banda terrorista ETA asegura que tras la desaparición el pasado 18 de abril del ex preso etarra Jon Anza Ortúñez, de 47 años y residente en el País Vasco francés, están "como en los tiempos del GAL, las fuerzas españolas y el colaboracionismo francés", algo que define como "las cloacas de Francia y España".
Para la banda, la desaparición de uno de sus militantes el pasado 18 de abril sólo tiene un culpable: "la policía española". Así se lo ha hecho saber al diario abertzale 'Gara', desde donde este martes acusa directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la falta de noticias que se tiene de uno de sus miembros, Jon Anza.
Este donostiarra de 47 años, afincado en Francia y que cumplió una condena de 20 años –desde 1982 hasta 2002– por su integración en el comando Lau Haizeta de ETA, tenía una cita el pasado 18 de abril con la dirección de la banda a la que nunca llegó.
Según asegura ETA en su comunicado, Anza tomó ese mismo día un tren en Bayona con destino a Toulouse para hacer entrega a la cúpula etarra de una cantidad de dinero, que no especifica, y nunca más se supo de él.
"Por si acaso", matiza, se le citó una segunda vez ese día y otra más al siguiente con el mismo resultado: Anza nunca apareció, ni el dinero tampoco.
Militancia en ETA conocida
La banda sostiene que la Policía conocía de la actual militancia terrorista del donostiarra –cumplida su pena, ahora residía de forma legal en Ahetze, un municipio del País Vasco francés–, ya que a principios de año encontró sus huellas dactilares en un zulo hallado en Guipúzcoa, aunque, añade ETA, nunca informó de ello.
La banda dice tener claro quién está detrás: "Como en los tiempos de los GAL, las fuerzas policiales españolas y el colaboracionismo francés". "Las cloacas de España y Francia", sentencia.
"Ahora, la desaparición de Jon nos lleva invariablemente a las desapariciones de Pertur, Naparra y Popo Larre", concluye, antes de llamar a la sociedad vasca a denunciar públicamente esta desaparición y mostrar su "más sincero afecto" a la familia de Anza.
Para la banda terrorista, no es de extrañar que la Policía española sea la responsable de esta desaparición aunque haya tenido lugar en Francia ya que en los últimos tiempos, apunta, se han producido "detenciones extrajudiciales" por parte de guardias civiles y policías españoles en el país vecino, y presencia abunda, añade, desde Burdeos a Toulouse y desde Las Landas a los Pirineos. "Todo, con el visto bueno del Gobierno francés, que está dando pasos para importar a toda Francia lo que llaman 'el asunto y guerra de España'".

Fuente: El Mundo.-

No hay comentarios: