miércoles, 20 de mayo de 2009

Detienen a 17 personas en Bilbao por financiar a Al Qaeda para el Magreb

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada en el centro de Bilbao a 17 individuos, acusados de integrar un grupo de crimen organizado del que se sospecha dedicaba parte de sus ganancias en actividades delictivas a financiar al grupo terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico, informaron fuentes de la investigación.
Los detenidos, todos ellos varones, son en su mayor parte ciudadanos marroquíes, aunque también hay argelinos, y la Policía ha acumulado pruebas que les vinculan al tráfico de drogas, el robo y falsificación de tarjetas, además de robos en viviendas, entre otras muchas actividades delictivas.
La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, es fruto de las investigaciones seguidas en los últimos meses por la Brigada Provincial de Información de Bilbao del Cuerpo Nacional de Policía.
La operación, que sigue abierta, comenzó sobre las 12.30 de la pasada noche y se ha prolongado durante toda la madrugada.
Según las mismas fuentes, una de las detenciones, practicada en el barrio de Las Cortes, ha sido posible gracias a la intervención de un ertzaina, que se encontraba de patrulla en la zona, y que ha conseguido reducir a uno de los integrantes de la célula que se había dado a la fuga.
Las últimas detenciones han tenido lugar en la calle San Francisco sobre las 06.30, entre ellas la del cabecilla de la trama, que ha sido arrestado junto a otro varón y un menor.
Además de las detenciones se han practicado varios registros en la capital vizcaína.
Al Qaeda para el Magreb Islámico es una organización terrorista surgida de la alianza de varios grupos del norte de Africa, entre ellos el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), vinculado al 11-M, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una escisión del argelino GIA, y el Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL).
En 2007, la cúpula de la red terrorista que encabeza Osama Bin Laden dio su visto bueno para la alianza de los grupos y para que pasasen a denominarse Al Qaeda para el Magreb Islámico. Esta organización ha atentado y secuestrado occidentales en el norte de Africa y tiene ramificaciones en Europa.

Fuente: El Mundo.-