jueves, 21 de mayo de 2009

Desarticulada una banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito

La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de Valladolid en la denominada 'Operación Mojito' concluyó con la detención de tres personas de origen dominicano que, presuntamente, integraban una banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito, con las que realizaron compras en distintos establecimientos de la capital por importe superior a los 13.600 euros.
La investigación se inició tras recibir varias denuncias por cargos en tarjetas de crédito no realizados por sus legítimos propietarios, por lo que el Grupo de Investigación de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid y el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Laguna de Duero iniciaron distintas investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.
Fruto de las pesquisas se pudo determinar que las tarjetas eran copiadas en una gasolinera sita en el término municipal de Valladolid, dado que era el punto donde habían confluido todas las víctimas del fraude, copiándose aquellas en las que las personas eran consideradas por el trabajador de la gasolinera como "de paso" por Valladolid.
La operación era realizada por este trabajador sin que por parte de la propiedad de la estación de servicio se tuviera conocimiento alguno. Asimismo, se pudo comprobar que la actuación de la clonación de las tarjetas se llevó a cabo desde mediados de marzo hasta mediados del mes de abril, aunque posteriormente han sido usadas en establecimientos comerciales, ascendiendo el valor de lo defraudado a unos 13.600 euros.
'Modus operandi'
Las personas ahora detenidas, para llevar a cabo la duplicación de las tarjetas, utilizaban un dispositivo electrónico que capturaba los datos de la tarjeta originaria, aprovechando el momento en el que el cliente de la gasolinera efectuaba el pago del combustible.
Una vez que obtenían los datos, mediante programas informáticos, eran transferidos a tarjetas en blanco y éstas eran utilizadas por terceros que acudían a establecimientos a comprar productos mediante la utilización también de documentación personal falsa. Dichos productos eran posteriormente vendidos a un precio por debajo de su valor originario.
La operación concluyó con la detención de tres personas en dos fases, deteniéndose en la primera al trabajador de la gasolinera, el cual constituía el escalafón más bajo de la organización por ser el que captaba los datos de las tarjetas, y posteriormente se detuvo a los otros dos presuntos implicados.
Los detenidos son tres dominicanos y domiciliados en Valladolid: Elpidio Antonio M.A, nacido en 1971 y detenido el día 15 de mayo; Gilberto Aridio R. M, nacido en 1977, y Gaspar Lorenzo A. M, nacido en 1976 y propietario de un bar en La Rondilla, donde tras practicar el correspondiente registro se intervinieron 10 gramos de sustancia estupefaciente. A este detenido le constan antecedentes policiales por tráfico de sustancias estupefacientes. Además del bar, se practicaron también dos registros domiciliarios y en otro local, habiéndose esclarecido un total de diez hechos delictivos y recuperándose algunos de los objetos adquiridos fraudulentamente. Los dos últimos detenidos, cuya interceptación se produjo este martes, pasaron próximamente a disposición judicial, según informaron fuentes policiales, que añadieron que la operación continúa abierta por parte de ambos cuerpos.

Fuente: El Mundo.-

No hay comentarios: