jueves, 23 de abril de 2009

ETA iba a atentar con una furgoneta bomba en vísperas de la investidura de López


El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que ETA quería atentar con una furgoneta bomba en torno a los días de la investidura como 'lehendakari' del socialista Patxi López, de acuerdo con la documentación incautada al número uno de la banda, Jurdan Martitegi.
En rueda de prensa en Londres, donde se entrevistó con la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, Rubalcaba aseguró que "había un documento del cual se deduce que la pretensión que tenía (Martitegi) era entregar un vehículo, en este caso una furgoneta probablemente con explosivos a este comando a finales del presente mes".
"Todo apunta a que Martitegi quería hacer entrega de la furgoneta cargada de explosivos a este comando, que la podía haber utilizado en los días cercanos al debate de investidura, para hacerse presente, que ese es su gran objetivo", dijo. Ese debate se celebrará los días 4 y 5 de mayo próximos.


En su comparecencia ante los medios en el consulado español en la capital británica, Rubalcaba añadió que esta hipótesis se sostiene en la coincidencia en el tiempo con la investidura y en que "ETA tiene la nefasta manía de querer estar siempre presente en los grandes acontecimientos de la vida política".


Sobre el lugar donde ETA preparaba el atentado, el ministro dijo no tener ese dato y negó las informaciones acerca de que se produjeron disparos durante la detención en el sur de Francia del considerado jefe del aparato militar de la banda terrorista.
Curso de instrucción para un comando asentado en Vitoria
El jefe militar de ETA fue capturado el sábado en una operación policial que permitió la detención de otros ocho etarras y la desarticulación de un nuevo comando integrado por 'legales' que preparaba este ataque. Según los detalles que dio el ministro un día después, una reunión entre el jefe de ese comando, Alexander Uriarte, y Martitegi permitió la captura del 'número uno' de la banda terrorista. Al parecer, en esa cita el jefe de comandos etarra iba a darle a Uriarte un cursillo de adiestramiento para preparar ese próximo ataque.


La organización terrorista señaló al Gobierno de Patxi López como "objetivo prioritario" de su macabra estrategia en un reciente comunicado con motivo del Día de Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).
En la rueda de prensa que dio Rubalcaba el domingo se le preguntó sobre la hipótesis de un atentado contra el nuevo Gobierno vasco, ya que el jefe del comando residía en Vitoria, sede de las instituciones vascas, el mismo lugar donde se detuvo a tres de los seis etarras capturados en España. Entonces, el ministro sólo comentó que se trataba de una "hipótesis geográfica" que lógicamente la Policía "tiene en la cabeza después de las amenazas de ETA".
'Es evidente' que existe el debate interno en ETA
Rubalcaba también se refirió al debate interno acerca de la conveniencia de seguir o no con la violencia y reiteró que "es evidente" que el mismo existe. "Si alguien quiere debatir sobre si va a haber diálogo o no, la respuesta es que no pierda el tiempo porque no lo va a haber. El pasado nunca vuelve", manifestó.


"Ahora -continuó- si alguien quiere debatir sobre si se dejan las armas o no, ese es un debate pertinente, en el bien entendido de que las dejan o las dejan. O las dejan por las buenas o el Estado acabará obligando a ETA a dejar las armas". "El Estado lo intentó tres veces y desgraciadamente las tres veces salió mal, las tres veces por culpa de ETA. No habrá una cuarta", concluyó.
El titular de Interior explicó que en su reunión con Smith hablaron, entre otros temas, del terrorismo islamista, dado que España y el Reino Unido son dos de los países que lo han sufrido con más virulencia e impulsaron la colaboración y el intercambio de información para poder hacer frente con más garantías a esta amenaza.


Fuente: El Mundo.-

No hay comentarios: