viernes, 6 de marzo de 2009

Prisión para un etarra por los últimos atentados en Hernani y Lazkao

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión del presunto etarra Manex Castro Zabaleta, acusado de la colocación de dos bombas-trampa contra la Ertzaintza en Hernani (Guipúzcoa) el pasado enero y el atentado contra la sede del PSOE en Lazkao (Guipúzcoa) en febrero.

Fuentes jurídicas han informado de que el juez, que ha tomado declaración a Castro Zabaleta porque se encontraba de guardia cuando fue detenido el pasado domingo, ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Miguel Ángel Carballo, que le ha imputado los delitos de pertenencia e integración terrorista, estragos, asesinatos terroristas intentados y tenencia de explosivos.

Castro Zabaleta, de 24 años, ha sido conducido al despacho del magistrado alrededor de las 14.00 horas y ha permanecido en su interior unos diez minutos, ya que se ha negado a declarar.

El Ministerio Público le acusa de la colocación de dos bombas-trampa contra la Policía Autonómica vasca en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa) el pasado 16 de enero, fecha desde la que la Ertzaintza lo tenía vigilado.

Además, Carballo le considera responsable del atentado perpetrado por ETA la madrugada del 23 de febrero contra la sede del PSOE en la localidad guipuzcoana de Lazkao.

La detención de este presunto etarra, al que se le han ocupado materiales para la fabricación de explosivos, se ha adelantado al detectar la Policía vasca que hacía movimientos sospechosos para la posible comisión de un atentado.


Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: