lunes, 5 de enero de 2009

Cinco puntos de la Inseguridad Ciudadana

El crecimiento desbordante de la inseguridad ciudadana y el aumento de la criminalidad nos llevó a consultar con quienes tienen el mejor bagaje filosófico, pragmático y experiencia sobre el delicado tema de la Seguridad Ciudadana a los organismos internacionales como son: Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, Organización Mundial de la Salud, CEPAL-ILPES pertenecientes a las Naciones Unidas, al Banco Mundial y la Red 14 de Seguridad Ciudadana de la Unión Europea.

Dentro del análisis de las trece inseguridades encontradas nos permitimos recomendar un mayor desarrollo en las áreas siguientes:

1. EDUCACION Y SOLIDARIDAD: Un pueblo educado y solidario presenta un mejor panorama para una paz ciudadana, empero el delito no desaparece en ninguna sociedad; y, si la economía se globaliza la criminalidad también puede aumentar. Donde existe auge económico también se despierta la “voracidad delictiva”. En los países desarrollados se les enseña a los profesores de educación básica a reconocer los perfiles de los pedofilos, para que estos eduquen a sus alumnos en estos menesteres. Esto es conocido como difusión de la prevención.

2. POBREZA: Es otro de los factores que inciden en el aumento del delito, sobre todo el mal ejemplo que dan algunas autoridades y los mayores a los jóvenes debido a la promiscuidad en que viven. Las mentes infantiles, en proceso de formación, razonan de la manera siguiente: “Si ellos cometen delitos y no les pasa nada, por qué no podemos hacerlo nosotros también”.

3. LOS MEDIOS: En los países en vías de desarrollo la información de algunos medios periodísticos sobre hechos delictuosos tienen una influencia negativa en la sociedad, dado el alto índice de analfabetismo y la pobre educación existente. Responsabilidad social de los medios de información.
La información teñida de sangre, deformada, explota el morbo del lector, parece que existe sólo “preocupación por vender” sin importar qué se está vendiendo ¿Qué valores le damos a la juventud?

4. REFORMA INSTITUCIONAL: La policía debe ser preparada para solucionar los conflictos entre los ciudadanos, que son mayoritariamente civiles; el poder judicial debe aplicar la norma que señala en las sentencias del servicio comunitario, así como la fiscalia de prevención de del delito, como su nombre lo indica debe buscar la prevención del mismo. La corrupción se ha democratizado y ninguna institución es una isla en el proceso de degradación social. Estas instituciones deben recuperar la confianza perdida.

5. ORDEN Y DISCIPLINA: Nuestra sociedad padece de una anomia casi pandémica, donde pareciera que no existen leyes y, las que hay no se cumplen. ¿Quién respeta su turno para ser atendido o subir al ascensor?

Las trasgresiones a estos ítems señalados afectan la inseguridad ciudadana.


César Benavides Cavero
Instituto Peruano de Criminalística y Pericias