jueves, 20 de agosto de 2009

Hallan otro dos zulos de ETA en Francia con cientos de kilos de explosivo

Las fuerzas de seguridad han hallado dos nuevos zulo de ETA en el sur de Francia, tras el localizado ayer, en el marco de la operación que permitió el arresto este miércoles de tres presuntos responsables del aparato logístico de ETA, Alberto Machaín, Andoni Sarasola, Aitzol Etxaburu, quienes están siendo interrogados.

En el primero de los zulos hallados este jueves los terroristas escondían abundante material explosivo, según han informado fuentes de la investigación.

Aunque se desconoce la cantidad exacta, se trata probablemente de varios cientos de kilos de explosivos, ya que se han hallado tres bidones con capacidad para 150 litros y otros dos con capacidad para 200 litros.

En este zulo, situado en la localidad de Camplong, en el departamento mediterráneo de Hérault (región de Languedoc-Rousillon), cerca de Montpellier, también había gran cantidad de componentes electrónicos, dos revólveres, dos cajas de mil cartuchos, un silenciador, 83 detonadores, 450 metros de cordón detonante, diez kilos de nitrato amónico, nitrato de sodio, alcohol y acetona. El zulo etarra contenía también ropa de montaña y una gorra de gendarme.

El segundo zulo hallado este jueves en la zona de Burdeos "no es significativo" y en su interior "no había armas", según fuentes de la investigación.

Estos hallazgos se ha producido en el marco del operativo que ayer permitió la detención de tres presuntos etarras -Alberto Machaín, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola-, que eran actualmente los responsables de abastecer a los 'comandos' de la banda de explosivos y armas.

La operación permitió también el descubrimiento en Ferrières, en el departamento francés de los Altos Pirineos y a sólo 40 kilómetros de la frontera española, de un zulo con más de cien kilos de explosivos.

En concreto, unos cien de nitrato amónico y doce litros de nitrometano, componentes que sirven para la fabricación de amonitol, un explosivo de gran potencia, que ETA lo ha empleado en varias ocasiones.

Las detenciones se practicaron en una vivienda de Villarembert, en la región de Saboya, en la que había 4 revólveres, 42 detonadores industriales y una veintena de 'tuppers' o fiambreras "preparadas para explotar", según señaló ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las fiambreras eran de tamaño pequeño y tenían "montado" el circuito eléctrico, pero en su interior no había todavía ni explosivos ni detonadores.

Fuente: El Mundo.-

No hay comentarios: