viernes, 19 de junio de 2009

ETA asesina a un inspector de la lucha antiterrorista

La banda terrorista ETA ha matado con una bomba lapa a Eduardo Antonio Puelles García, inspector de la brigada de información de la policía nacional dedicado a la lucha antiterrorista. El agente, que prestaba servicio en la comisaría de Indautxu (Bilbao), tenía 49 años y era natural de Barakaldo(Vizcaya). Ingresó en 1982 en el Cuerpo Nacional de Policía y ascendió a inspector jefe en 2002.
La detonación, que ha tenido lugar pasadas las 9.00 horas, se ha producido en un vehículo que estaba en un aparcamiento de superficie en la calle de Santa Isabel, en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga, según la Consejería de Interior del Gobierno vasco. La víctima quedó calcinada en el interior del coche.
La bomba estaba compuesta por entre kilo y medio y dos kilos de explosivo y colocada junto al depósito de combustible del coche del agente.
La viuda de Puelles sufrió una crisis de ansiedad al llegar al lugar de la explosión y ha tenido que ser trasladada, junto a sus dos hijos, al Hospital de Basurto. Se da la circunstancia además de que un hermano del fallecido es 'ertzaina'.
La explosión, un estruendo seco, según los vecinos, ha provocado un incendio, que ya ha sido sofocado por los bomberos y que ha afectado a cinco vehículos.
Sergio, un vecino de Arrigorriaga, se ha despertado con la explosión. Un compañero le llamó para que cambiase el coche de sitio: "He visto una señora agobiada y se ha visto una explosión. Dicen que había una persona dentro del coche", declaró Sergio a CNN+. "Ahora mismo se ven bastantes coches de la Ertzaintza, bomberos y de la prensa. Hay mucha aglomeración. Han cortado la calle y no se puede pasar", contaba minutos después del atentado.
Condena del 'lehendakari'
El lehendakari Patxi López ha hecho una "condena rotunda" del atentado que, según ha dicho, una vez más ha acabado con "la vida de un trabajador del pueblo, cuyo único delito ha sido esforzarse por garantizar la libertad". Asimismo, ha animado a los ciudadanos a sumarse a los actos y manifestacaiones que se van a convocar.
López ha suspendido su agenda prevista para hoy y se ha reunido tras conocer lo ocurrido con su consejero de Interior Rodolfo Ares. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Bruselas, ya ha contactado con López para conocer todos los detalles del atentado.
El Parlamento vasco ha celebrado un Pleno extraordinario en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Eduardo Puelles, la primera víctima mortal de ETA desde que Patxi López es lehendakari.
Asimismo, la Cámara ha aprobado por unanimidad un escrito con tres puntos: el rechazo frontal a ETA, la solidaridad con la familia de la víctima y el llamamiento a la ciudadanía vasca a sumarse a los actos de repulsa previstos para mañana sábado.
El último atentado de la banda terrorista fue en diciembre, cuando mataron en Azpeitia al empresario Inaxio Uria, vinculado al proyecto de la 'Y vasca' .

Fuente: El Mundo.-