Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional desarticularon una red internacional dedicada a la distribución de euros falsos y a la introducción de cocaína en España, según informaron fuentes policiales.
En la operación, bautizada como 'Venus-Pesquero', se han detenido a 21 integrantes de la red, entre ellos sus máximos responsables y de los que 14 ya han ingresado en prisión, y se han incautado 31 kilogramos de cocaína y 360.000 euros en efectivo.
La investigación se inició por un delito de falsificación de moneda al detectarse una gran cantidad de billetes falsos de 20 y 50 euros y, posteriormente, los agentes tuvieron conocimiento de que la banda planificaba la entrada de un contenedor cargado de cocaína en algún puerto de España.
En la investigación se determinó que la organización estaba formada por diferentes grupos que se habían fusionado para poder crear una vía de entrada de cocaína, repartiéndose los trabajos y aprovechando la infraestructura de cada una de ellos.
A principios de mayo de 2008, la banda intentó introducir varios contenedores cargados con unos 600 kilos de cocaína en Vigo procedentes del puerto de Montevideo, escondida en cajas de pescado congelado.
Al detectar que miembros de la organización se dirigían a Galicia, los agentes se desplazaron a Vigo, pero la policía uruguaya desbarató la operación en Montevideo en la operación 'Cancerbero I', que se saldó con la detención de 21 personas y la aprehensión de 319 kilos de cocaína.
En noviembre de 2008, la misma organización intentó enviar 124 kilogramos de cocaína oculta en redes de pesca, pero fue nuevamente interceptada en el puerto de origen, con el arresto de 12 personas, dos de ellas españolas en la 'Operación Cancerbero II'.
En noviembre, los agentes interceptaron dos kilogramos de cocaína en Badalona, cuando la trasladaban hacia Girona, deteniendo al transportista, y en diciembre, arrestaron en Barcelona a uno de los principales investigados, cuando intentaba comprar una partida de cocaína a unos ciudadanos uruguayos.
En esta ocasión se intervinieron 12 kilos de cocaína, un subfusil del 22 con mirilla láser y silenciador, dinero en efectivo y diversos vehículos de lujo.
Diversos miembros de la organización intentaron realizar diversos envíos de cocaína desde Sudamérica, siendo detenido en enero en Lisboa un integrante que intentó transportar 2 kilos de cocaína envuelos en toallas, y otros cuatro en abril en Palma de Mallorca cuando viajaron desde Blanes para comprar una partida de cocaína.
Se intervinieron 15 kilogramos de cocaína y se realizó el operativo policial para detener al resto de miembros de la organización ubicados en Blanes, Lloret, Granollers y Palamós, donde se encontraron los instrumentos para falsificar euros.
Finalmente, a principios de junio se detuvo en Barcelona y Ripollet a los últimos tres integrantes de la organización cuando intentaban vender una partida de cocaína.
En la operación se realizaron un total de 13 entradas y registros en Canyelles, Lloret de Mar, Blanes, Barcelona, Granollers, Palma de Mallorca, Calonge y Palamós.
Fuente: El Mundo.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario