lunes, 25 de mayo de 2009

Entrevista a la banda terrorista en el diario 'Gara' ETA: 'En los últimos meses no mostramos una línea suficientemente fuerte'

La banda terrorista ETA asegura en una entrevista concedida al diario 'Gara' que antes del verano pondrá fin a un proceso interno "reflexivo y asambleario" cuya finalidad consiste en "fijar una estrategia político-armada eficaz". Además, muestra su preocupación no por el hecho de que el PNV haya perdido el poder en el País Vasco, sino porque éste ha pasado "a manos de la alianza fascista española", en referencia a la formación del Gobierno de Patxi López con apoyo del PP.

Según el diario 'Gara', la entrevista con los dos terroristas, que aparecen encapuchados en una fotografía en la portada del periódico y a los que se cita como 'Gaueko' y 'Argi', se produjo en el País Vasco. Ambos terroristas critican la colaboración entre España y Francia en la lucha terrorista, ya que entienden que "el partido se juega entre lo que necesitan España y Francia".

En su habitual ejercicio de cinismo, los dos etarras acusan al Gobierno español de, al no alertar de sus avisos de bomba, querer que alguien muera en un atentado.

"El Gobierno español busca el objetivo de que en un atentado ETA mate o hiera a ciudadanos, de modo que recaiga sobre nuestra organización toda la responsabilidad de esas graves consecuencias. ETA quiere denunciar severamente esas intenciones mezquinas y criminales. En una hipotética situación así, que nosotros en ningún caso buscamos, la responsabilidad completa sería del Gobierno español", sostienen los terroristas.

Para ejemplificar esta supuesta voluntad del Ejecutivo, ETA hace referencia al atentado que perpetró contra la Universidad de Navarra –los etarras aseguran que el objetivo fue "el Opus Dei", no la universidad– y que, pese a su llamada, no se evacuó el campus.

También alude al atentado contra el periódico 'El Correo', en el que, según su versión, ETA "hizo varios intentos de avisar pero fueron cortados por la Policía".

Las 'perlas' de la entrevista

En la extensa -y confusa- entrevista, la banda aborda varios temas 'de actualidad': la crisis económica; el conflicto de la banda terrorista con el Estado español por 'Euskal Herria'; la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas el pasado 21 de mayo; y la situación política en el País Vasco con el 'lehendakari' socialista Patxi López, apoyado por el PP, el PNV -formación a la que alude con profundo desprecio- fuera del poder y la izquierda 'abertzale' relacionada con el terrorismo sin representación parlamentaria.

"El enemigo se siente más cómodo [...] porque ETA, en los últimos meses no ha mostrado una línea lo suficientemente fuerte como para hacer daño al enemigo".

Es la reflexión de 'Gaueko' y 'Argi', que avanzan que la organización terrorista está realizando un proceso "reflexivo y asambleario", que acabará antes del verano, y cuya finalidad es la de "fijar una estrategia político-armada eficaz" para hacer frente a la situación actual, tras las elecciones vascas y con el socialista Patxi López en la Lehendakaritza.

La entrevista, en la que se evita cualquier autocrítica hacia su estrategia violenta, es la primera concedida por miembros de ETA a un medio de comunicación desde que, en enero de 2008, y también en Gara, la banda lamentó que José Luis Rodríguez Zapatero hubiera perdido "una oportunidad histórica" para la resolución del "conflicto vasco".

Establecer 'otro proceso de negociación'

En la de este lunes, más de lo mismo. Aunque los dos miembros de ETA –no se identifican como integrantes de la dirección– dejan claro que su intención es la de volver a establecer un "proceso de negociación" con el Gobierno español.

"No, no hay ninguna relación entre ETA y el Gobierno de España. En cambio, si está preguntando si mantenemos abierta la posibilidad del diálogo y la negociación, necesariamente la respuesta ha de ser que sí. Antes o después, han del llegar el diálogo y la negociación", advierten.

Y es que ésa es, a sus ojos, "la única salida". Consideran que el PSOE se encuentra en un momento, tras la ruptura del fracasado proceso de paz, en el que han prometido "que solucionará 'políticamente este problema' y está intentando demostrar eso, vendiendo ya la piel del oso". Sin embargo, aseguran que esto no durará mucho tiempo: "Llegarán las resacas y otra vez el problema y su gravedad se situarán en el centro de la agenda política. Y antes de lo que creemos, les escucharemos hablar otra vez de diálogo, paz...".

"No hay más que mirar dónde han acabado Mayor Oreja, Redondo [en alusión al ex líder del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros], María San Gil. Esa tesis [la del fin policial de ETA] ha perdido toda credibilidad", sentencian.

Al mismo tiempo que estos dos etarras defienden la plena vigencia de los planteamientos expresados por la izquierda 'abertzale' en la Propuesta de Anoeta y auguran un nuevo proceso de paz, amenazan con un recrudecimiento de su estrategia terrorista: "A la lucha armada le corresponde responder de forma eficaz a esta ofensiva; es decir, demostrar que la vía policial es estéril", amenazan.

"'Euskadi Ta Askatasuna' [ETA] lleva a cabo una reflexión política continua, y al ser una organización armada, el hecho de ser eficaces y tener una estrategia efectiva se convierte en eje y preocupación de nuestra reflexión. En ese sentido, antes del verano acabaremos un proceso reflexivo y asambleario cuya finalidad consiste en fijar una estrategia político- armada eficaz".

Sobre Patxi López, Gaueko y Argi insisten en sus últimas amenazas. Lo vuelven a calificar de "caudillo" y concluyen: "Si la izquierda 'abertzale' hubiera podido presentarse [a los comicios del 1 de marzo], los fascistas de López y Basagoiti no habrían llegado a la Lehendakaritza".


Fuente: El Mundo.-

No hay comentarios: