domingo, 9 de noviembre de 2008

Ordenadores Policias

El uso de tecnología de información para el analista de inteligencia y el investigador criminal se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas más esenciales. Aun cuando el análisis pueda realizarse “a mano”, no debe subestimarse la siempre creciente sofisticación de los sistemas computacionales y programas informáticos, mucho menos en tareas y actividades vinculadas con procesos de análisis de información delictiva para generar inteligencia.



Hoy, la naturaleza, dinamismo, competencia y seguridad de las organizaciones en un mundo globalizado depende en muchos aspectos del uso eficiente y efectivo de las tecnologías de información y de las telecomunicaciones. En el mismo sentido, no se podrían llevar a cabo procesos analíticos de inteligencia confiables dentro de una organización policial o de seguridad privada, sin el apoyo del análisis asistido por computadora. Por el contrario, la existencia y diversidad de información contenida en múltiples bases de datos al interior de una empresa se constituyen en excelentes herramientas y soportes de apoyo para potenciar las directrices analíticas y operativas de investigación criminal.



El análisis de información para producir inteligencia de última generación contiene una gran cantidad de datos extraída de diferentes fuentes y en diferentes formatos. En algún lugar de estos datos puede estar la clave para resolver un caso pero permanece oculta debido a la gran cantidad de información y a una aparente aleatoriedad de hechos aislados. Por esta razón, dentro del análisis asistido por computadora en procesos de prevención e investigación criminal, es necesario conocer y aplicar un enfoque metodológico del ciclo del análisis de inteligencia, contar con herramientas informáticas (software y hardware) para actividades de análisis de inteligencia e investigación criminal, e identificar y explotar bases de datos propias así como el uso de fuentes abiertas (Internet).



Decisiones oportunas

El objetivo primario del análisis asistido por computadora dentro de los procesos de inteligencia criminal es ayudar al analista o investigador a mejorar el rendimiento para visualizar, analizar y comunicar información con significado hacia los tomadores de decisiones, sobre todo, tratándose de estrategias orientadas a la prevención de conductas ilícitas al interior de las organizaciones, tanto como el desarrollo de modelos de predicción de la conducta criminal.



Antes que nada, es necesario convertir los datos en información y después de analizarla entonces generar inteligencia. Sin embargo, es común una larga brecha entre la inteligencia procesada que los responsables en la toma de decisiones requieren, y las grandes cantidades de datos que las organizaciones recopilan cada día a través de sus unidades analíticas. Esto es algo que se conoce como brecha del análisis.



Hoy por hoy, la información y las telecomunicaciones son consideradas por los cuerpos policiales modernos y las empresas de seguridad vanguardistas como los principales medios estratégicos para abordar los problemas delictivos. A corto plazo, conoceremos de una enorme expansión de servicios de inteligencia y de unidades de análisis de información con fines esencialmente preventivos al interior de las organizaciones, particularmente en empresas privadas.



Ello depende también de la existencia de personal con aptitudes y actitudes orientadas al análisis junto con el compromiso de la organización de realizar inversiones adicionales constantes para estar actualizados siempre, sobre todo en materia de capacitación y concientización de la seguridad.



Retos

Asuntos como el lavado de dinero, el terrorismo, el crimen organizado y la ciber-delincuencia difícilmente pueden explicarse y atenderse, si antes no se comprende y analiza su origen. Este tipo de problemática precisa de análisis bastante profundos, y para ello, la instauración de una unidad de análisis de información que entregue resultados en el menor tiempo y con el menor costo posible.



También es imperativo comprender que una de las formas para reducir la brecha de análisis en inteligencia es dotar a estas unidades de tecnología de información, una metodología robusta de análisis y un determinado tiempo para pensar suficientemente los problemas a atacar antes de accionar las tareas operativas dentro de la toma de decisiones.

No hay comentarios: